Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Más violencia en Coronda: cuatro heridos en una pelea

Santa Fe.- Cuatro reclusos de la cárcel de Coronda donde el mes pasado fueron asesinados 14 presos, resultaron heridos hoy, uno de ellos de gravedad, luego de protagonizar una pelea entre internos, informaron fuentes penitenciarias.

En diálogo con Télam, el interventor del penal, Jorge Bortolozzi, contó que "el incidente se produjo entre internos del pabellón 12, y uno de ellos fue herido con una 'faca' en uno de sus ojos".

Por la herida que sufrió, este preso debió ser trasladado hacia el Hospital Cullen de Santa Fe, y a otros tres los atendieron en la enfermería del penal.

El recluso herido en un ojo fue identificado como José Luis Baini, oriundo de Rosario.

"El interno herido fue trasladado hacia el hospital Cullen y esta mañana sería operado", indicó Bortolozzi.

Resaltó que "los otros tres heridos fueron atendidos en la enfermería del penal y sus heridas -también por elementos punzo cortantes- no revisten gravedad".

Por la pelea, las autoridades del penal ordenaron una "requisa a fondo" en los pabellones y otras dependencias carcelarias en procura de encontrar las 'facas' utilizadas por los reclusos.

El interventor de la cárcel afirmó que más allá de este episodio "la cárcel esta volviendo a la normalidad, los presos ya concurren a sus tareas como panadería, herrería, huerta y el lunes retomarán las clases de escuela primaria".

También contó que "hoy recibirán visitas los presos que fueron sancionados tras el motín; mañana los que quedaron en el pabellón 7 -donde estaban alojados los principales protagonistas de la masacre- y el fin de semana será nuevamente desdoblado: el sábado los santafesinos y el domingo los rosarinos, recibirán a sus familiares".

Según Bortolozzi "las visitas serán recibidas por los internos en los patios de sus pabellones, en tinglados de refugio que fueron montados a tal efecto".

"Estamos procurando también incorporar un sistema de deteccción de metales para evitar la introducción de cualquier arma a la cárcel", agregó.

Finalmente, con respecto a la cantidad de reclusos alojados en la actualidad en la cárcel de Coronda, el interventor precisó: "fuimos bajando el número paulatinamente, de 1.377 a 1.350 y ahora tenemos 1.293".

El 12 de abril pasado, 14 presos fueron asesinados, dos de ellos quemados vivos, durante una "cacería humana" de la que fueron víctimas por parte de otro grupo de reclusos del penal, que al parecer cometió el ataque para vengar el asesinato de otro interno, sindicado como uno de los "jefes" de la cárcel.

Para concretar el ataque, los presos "armaron" un motín en el que tomaron como rehenes a dos guardiacárceles y durante el cual, además, de los 14 presos asesinados, otros cuatro sufrieron heridas graves.

Diversas fuentes penitenciarias y de la justicia santafesina atribuyeron el episodio, que duró unas 10 horas, a una venganza de presos de la ciudad de Santa Fe contra los de Rosario por el homicidio del santafesino Eduardo Verón, uno de los cabecillas del penal. (Télam)




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Benaglia admitió que todavía existe "ánimo de venganza"

Presos de Coronda se clavan las manos al piso en comisaría



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados