Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Newell's y Central, más cerca de la Sudamericana

Gustavo Conti-Luis Castro / La Capital

Una muy buena para los equipos rosarinos. Por una disposición de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Central y Newell's quedaron más cerca que nunca de ingresar a la Copa Sudamericana 2005. ¿Cómo? Sí, la CSF liberó la plaza de Boca Juniors, que ingresaba habitualmente por invitación, por ser el último campeón y entonces clasificará un equipo más, hasta el momento Racing.

Precisamente, Racing era el cuco de los rosarinos. En la fecha pasada para Newell's y en la que viene para Central. Es que leprosos y canallas marchan juntos en la tabla general, ahora con 51 puntos, y ambos son los últimos que ingresan a la Sudamericana, mientras que la Academia era el inmediato perseguidor a 5 puntos. Los rojinegros mantuvieron la ventaja con el empate y ese era uno de los objetivos canallas para el domingo.

Pero la Confederación liberó el lugar de Boca y ahora el último que ingresa es Racing, con 46 puntos, mientras que Lanús es el que lo sigue con 44. Obvio, ahora Newell's y Central están, no 5, sino 7 puntos arriba del que podría quitarles el lugar.

La Copa Nissan Sudamericana se viene jerarquizando desde su creación en 2002. El año pasado la disputaron 35 equipos, contando las fases preliminares (tres menos que la Libertadores de este año), mientras que para esta edición se incorporarán 3 equipos: dos de México y uno de Costa Rica, por lo que pasarán a ser 38.

A diferencia de la Libertadores, la forma de disputa es de simple eliminación, a partidos de ida y vuelta, hasta llegar a la final. Y ahora esta Copa tendría un incentivo extra que aún resta definirse pero que tiene muchas chances de concretarse.

Es que este año se disputará el Mundial de Clubes, que reemplazará a la Copa Intercontinental. De este certamen saldrá realmente el campeón del mundo, ya que se enfrentarán los representativos de las 6 asociaciones nucleadas en la Fifa. Los campeones de la Copa Libertadores y de la Copa de Campeones de Europa pasarán directamente a semifinales, mientras que en la primera instancia se enfrentarán, por sorteo, los representantes de Asia, Concacaf, Africa y Oceanía. El campeonato se disputará del 11 al 18 de diciembre en tres ciudades de Japón: Tokio, Toyota y Yokohama.

Y la intención de la Fifa es no perder la disputa de la Intercontinental, que sería jugada por el ganador de la Copa Sudamericana y el de la Copa Uefa. El tema está planteado y la Unión Europea tiene la respuesta.

Además, está el incentivo económico. Para esta edición habrá 1.000.000 de dólares más a repartir entre todos los clubes y además ya se aseguró la estática global del torneo por 750.000 dólares.

La última vez (y única) que Newell's y Central jugaron juntos un torneo continental fue en la Libertadores de 1975. Treinta años después están cada vez más cerca de repetir el hito y hasta podrían llegar a enfrentarse en primera fase, aunque no está claro aún cómo serían las llaves.

El 1º de junio, en el hotel Intercontinental de Buenos Aires, se definirá el fixture, las fechas de realización y se podrá dilucidar esa cuestión. Parece que Rosario estará muy pendiente de lo que pase en ese cónclave.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los dos apuntan a la Sudamericana.

Notas Relacionadas
Un objetivo muy cercano

La meta se agigantó


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados