Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
Historia, gobierno y fama mundial

El gobierno del Principado es hereditario. Actualmente reina el príncipe Alberto Grimaldi, heredero del fallecido Rainiero III. El ministro de Estado está bajo la autoridad del príncipe y el electorado monegasco elige a los 18 miembros del Consejo Nacional (Conseil National) por un mandato de cinco años. Son los miembros del Consejo y el príncipe quienes ejercen el poder legislativo.

La dinastía de los Grimaldi tiene 700 años en el gobierno. La historia cuenta que Francois Grimaldi, disfrazado de monje, aprovechó una fiesta religiosa realizada el 8 de enero de 1297 y apuñaló junto a sus hombres a varios guardias con el fin de ocupar la fortaleza real.

Grimaldi, era, en rigor, un apellido con antecedentes en las lides de las luchas de poderosos. Provenían de una familia con cercanas vinculaciones al Papa que peleó por el control de Génova palmo a palmo con los gibelinos (seguidores del emperador romano germánico).

Mónaco se mantuvo bajo la protección de Génova, Francia, España, el Reino de Cerdeña y otra vez de Francia que la anexó en 1793. Cuando cayó Napoleón renació la dinastía Grimaldi, pero el territorio se vio notablemente reducido.

En 1918 se realizó un tratado con Francia que se ajusta a los intereses franceses y determina que si la familia Grimaldi no contaba con un heredero varón (de línea directa o adoptado), Mónaco sería absorbido por Francia.

El Principado de Mónaco saltó a las tapas de las revistas de actualidad e incluso las de chismes en todo el mundo desde que Rainiero III se casó con la por entonces reconocida y bellísima actriz Grace Kelly. Tuvieron tres hijos que no dieron descanso a los paparazzi.

Carolina, la primera y hermosa heredera que mantuvo amoríos con varios famosos hasta que pareció encontrar el rumbo de la mano de Andrea Casiraghi. El matrimonio terminó trágicamente cuando Casiraghi muere en una competencia de off shore. Carolina es madre de dos niñas y dos varones. En tanto Stefanía, que dio a su papá varios dolores de cabeza y acusa una lista interminable de novios y esposos, tuvo tres hijos. Y el siempre adolescente Alberto, soltero empedernido, amante de la noche y el alcohol, ahora príncipe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Mónaco, el lugar más exclusivo del Mediterráneo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados