Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
Una alternativa al conflicto con la firma

"Si al gobernador se le ocurre restaurar la Dipos, lo que está haciendo es volver a la ineficiencia", señaló el economista rosarino Antonio Margariti, al analizar la tensa relación que atraviesa Aguas Provinciales con el gobierno.

"La decisión que él tome con respecto a Aguas de Santa Fe, nos va a afectar a nosotros por 5, 10, 15 y 20 años", reflexionó Margariti, quien además señaló que el tema del agua será una cuestión clave para la población y particularmente para Rosario. "El tema es delicado y trasciende al período del gobernador", dijo.

Margariti reconoció como cierto que "la compañía incumplió el contrato, pero ese contrato se lo firmó otro gobernador, (Carlos) Reutemann, y establecía unas obligaciones del Estado que éste no cumplió. Los mismos argumentos que da Obeid, puede darlos la compañía, respecto al incumplimiento del contrato", dijo el analista rosarino.

"¿Cuáles son los números que tiene en manos el gobernador?", se preguntó Margariti y al respecto aportó los siguientes datos. Desde 1995 hasta principios de 2002 Aguas Provinciales invirtió 257 millones de dólares. "Las inversiones que hizo no son de la empresa sino que pasan al gobierno de turno", indicó el economista.

Por otra parte, "los impuestos y tasas que pago la compañía durante ese período al Estado llegan a 166 millones de dólares, las compras que hicieron y pagaron a proveedores locales fueron de 184 millones de dólares, los fondos pagados a trabajadores 148 millones de dólares, los intereses por los préstamos que recibió la empresa 46 millones y el dividendo que pagó a sus accionistas, (son tres accionistas importantes: el Banco de Galicia, Aguas de Barcelona y Suez) durante esos 7 años fue de cero peso", explicó Margariti.

Por esta razón, a su juicio "el gobernador debe reflexionar antes de tomar una decisión, si él puede ser capaz de gestionar una empresa respondiendo a estos interrogantes", a saber:

u ¿Está en condiciones de recaudar 178 millones de pesos por año sin hacerse cargo de ningún gasto de la compañía como ahora está ocurriendo?

u ¿Podrá manejar la empresa si la estatiza sin nombrar ni un ñoqui, ni un burócrata que cobre sueldos fabulosos por hacer nada?

u ¿Estará en condiciones de invertir en las obras que la ciudad de Rosario y las otras ciudades abastecidas por Aguas Provinciales necesitan sin tener crédito externo ni interno?

u ¿Podrá administrar la empresa sin tener el programa de informática de gestión?

u ¿Estará en condiciones de planificar el mantenimiento sin el software tecnológico de punta?

Para Margariti, ese es el panorama con que se va a encontrar el gobernador si la empresa se retira.

Por esta razón "la petición que le hacemos apelando a su buena voluntad, es por qué antes de romper con Aguas Provinciales no analiza una alternativa" como la siguiente: "Entregar la empresa a los usuarios que son los que han pagado los 800 millones de dólares que usó la compañía Aguas Provinciales durante los últimos 6 años y negociando con la compañía Suez, que es la mejor empresa operadora del mundo, que se quede sólo como operadora y ofreciéndole pagar una comisión sólo si la empresa da ganancias y les pagan dividendos a los usuarios que somos nosotros".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La Casa Gris abre la puerta al diálogo con Aguas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados