Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
Empresa y Estado provincial evitan hablar de ruptura
La Casa Gris abre la puerta al diálogo con Aguas
"Con un poco de buena voluntad, Aguas se queda", dijo una fuente empresaria. Se vienen horas clave

El gobierno de Santa Fe presentó ayer a Aguas Provinciales de Santa Fe la contestación a la nota que la empresa le había presentado en marzo y por la cual lo emplazaba a elevar una propuesta para garantizar la ecuación económico-financiera. La respuesta oficial rechaza el reclamo de la compañía pero en uno de sus párrafos le ofrece la alternativa de sentarse a dialogar, en un nuevo intento de acuerdo.

Los términos de la nota en la que el gobierno responde al planteo de Aguas, que amenazó con retirarse de la concesión si no se atienden a sus requerimientos económicos, fueron consensuados ayer durante una reunión que mantuvieron el gobernador Jorge Obeid, el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, y el de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín. La contestación fue elaborada en base a un dictamen de la Fiscalía de Estado.

"Habrá que ver cómo reacciona la empresa y si queda margen para alguna alternativa", reconoció ayer Hammerly, quien señaló que desde el gobierno "no descartamos sentarnos cuantas veces sea necesario para acordar".


Poco combustible
En ese escenario, la respuesta de la empresa será clave. "Si ellos quieren dialogar lo haremos y si mantienen la tesitura anterior, habrá que ver en qué términos se rescinde el contrato", precisó Hammerly.

Para el gobierno provincial, lo que ocurra en el plano nacional será clave. "Si hay un entendimiento a nivel nacional puede ayudar en el plano provincial, no resuelve nada, pero ayuda", dijo el ministro.

"Como en toda negociación, en el momento menos pensando puede aparecer una luz, pero aquí hay poco combustible", ironizó Hammerly para graficar el estado de situación.

En declaraciones radiales, el gobernador Obeid aseguró que "en los próximos días habrá definiciones" en el tema y muchos especulan con que el discurso de mañana en la Legislatura será un momento propicio para esto.

"Si Aguas se va o no, no lo sé, eso es una decisión de Aguas. Estamos conversando. La empresa debe cumplir para que haya un mejor diálogo y pueda seguir avanzando la negociación. En los próximos días habrá definiciones", dijo Obeid.

Sobre el proyecto que remitió el jueves a la Legislatura, expresó que "es una herramienta que le va a permitir al Estado recuperar la facultad que se perdió al hacer la concesión del servicio".

Al respecto, el intendente Miguel Lifschitz, consideró buena la iniciativa del gobierno provincial y reconoció que la están analizando. De todos modos, "vamos a reclamar para Rosario y las localidades del área metropolitana la posibilidad de tener un ente propio de aguas y cloacas", dijo.

A su juicio, ese sería un primer paso hacia la autonomía municipal que reclama Rosario ante el gobierno de Santa Fe.

Por otra parte, Lifschitz reconoció que la Municipalidad está en condiciones de hacerse cargo del servicio en Rosario si la empresa se retira de la concesión.

"Es una buena posibilidad para vincular ambos temas, sería interesante que una primera decisión en materia de autonomía sea justamente el caso de crear para el área metropolitana de Rosario una empresa autónoma del servicio de agua", dijo el intendente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid reiteró que la empresa debe cumplir para que haya diálogo.

Notas Relacionadas
Una alternativa al conflicto con la firma

Apocalipsis



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados