|
sábado,
30 de
abril de
2005 |
Rosúa: "Estamos en la misma sintonía"
El director del SP, Fernando Rosúa, entiende que el informe realizado por funcionarios nacionales refuerza y respalda la práctica que fue, justamente, la principal crítica de algunos sectores a su gestión: el haber abierto la cárcel a otros actores sociales y fomentado el diálogo con los internos.
"Me parece un buen informe, que no analiza el hecho sino las condiciones generales de la unidad. Coincidimos en esa línea de análisis, estamos en la misma sintonía. Algunas actividades que se sugieren en el informe ya las teníamos en marcha. El problema son los tiempos para implementarlas. Por ejemplo, venimos haciendo un trabajo para incorporar personal. Coincidimos con el criterio de que hay que aumentar el número de efectivos", sostuvo el funcionario.
Una de las medidas sugeridas en el documento, y que según Rosúa ya se encuentra en marcha, es la creación de un equipo especial de requisas que no esté en contacto diario con los internos. Ese sector de control de los penales se incorporaría el 26 de mayo, fecha en la cual ingresa la nueva camada de guardiacárceles. Además, Rosúa anunció que está previsto un plan de capacitación del personal para este año. "También coincidimos con el planteo acerca del trabajo en las cárceles y en el área de educación", anticipó.
En relación a la ejecución distorsionada de las órdenes por parte de sectores del SP que describe el informe, Rosúa dijo haber percibido esa situación: "El año pasado hicimos un análisis institucional en el cual notamos el malestar entre los sectores de la suboficialidad y la oficialidad. Es una situación que estamos trabajando, pero no es fácil relegitimar a cada uno en su función para que el subordinado valore al superior", apreció.
El punto clave del informe, para Rosúa, es el que propone continuar con los controles de organismos no gubernamentales al interior de la cárcel, ya sea por parte de agrupaciones de derechos humanos como por la Defensoría del Pueblo. En ese sentido, el informe cita que en noviembre del año pasado la Argentina adhirió a un pacto internacional en la materia. "Para nosotros es fundamental la presencia de organismos no gubernamentales. Esa es la principal crítica a nuestra gestión y que la Nación tenga el mismo punto de vista es reconfortante", dijo.
El tramo más alarmante del informe, que destaca la posibilidad latente de que la masacre se reitere, no fue desmentido ni relativizado por Rosúa. Para el titular del SP, esa situación existe y no se va a revertir en el corto plazo "Estamos trabajando en disminuir los riesgos, pero las soluciones van a venir con la concreción del plan penitenciario. Es necesario reducir la población de Coronda a un nivel razonable, terminar la cárcel de Piñero y alguna alcaidía en Rosario".
enviar nota por e-mail
|
|
|