|
sábado,
30 de
abril de
2005 |
Irak: Descubren una fosa común con más de 1.500 cadáveres
Bagdad.- Una fosa común hallada en Irak a principios de 2003 contenía 1.500 cadáveres, la mayoría de ellos de kurdos asesinados en los años 80 por el ex gobierno de Saddam Hussein, se informó hoy tras una investigación de un mes.
Una delegación integrada por el ministro de Derechos Humanos iraquí, jueces del proceso contra el ex presidente Saddam Hussein, expertos internacionales y algunos periodistas visitaron hoy la fosa, ubicada cerca de Samawa, 300 kilómetros al sur de Bagdad.
La fosa consiste en 18 trincheras levantadas con máquinas excavadoras, y está en un sitio que al parecer fue elegido con cuidado y bien ocultado a la vista, según dijo un investigador estadounidense que asesora a los jueces del proceso a Saddam.
La mayor parte de las víctimas, según el mismo investigador, eran mujeres y niños kurdos que fueron puestos en fila delante de las fosas y después asesinados con disparos de fusiles Ak 47.
La fosa -hasta hoy uno de los 300 presuntos sitios de enterramiento colectivo hallados en Irak desde la caída de Saddam- había sido descubierta a principios de 2003, pero su investigación comenzó recién este mes y terminó el pasado día 24.
Un total de 27 presuntas fosas comunes se encontraron -pero todavía no se investigaron- en el área de Samawa, una ciudad chiita donde el ex gobierno de Saddam reprimió un levantamiento popular en 1991. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|