|
sábado,
30 de
abril de
2005 |
Abandono. Los padres de un recién nacido con síndrome de Down dicen que no pueden criarlo
Un matrimonio renunció a la patria potestad de un bebé discapacitado
Denunciaron que les cambiaron el hijo en un hospital de Mendoza, pero un estudio de ADN comprobó la filiación
Los padres de un bebé mendocino con síndrome de down que habían denunciado un cambio de niños en el hospital donde ocurrió el parto renunciaron ayer a la patria potestad luego de que los estudios de ADN ratificaron que se trata de su hijo.
El bebé discapacitado quedó bajo la guarda provisoria de una mujer que se presentó espontáneamente para cuidarlo, pero la jueza que interviene en el caso ya inició los trámites para que el niño sea entregado en adopción a un matrimonio que estaba en lista de espera.
El caso se inició el 5 de marzo último cuando una pareja dio a luz a un varón con síndrome de down en el hospital Luis Lagomaggiore, de la ciudad de Mendoza.
Recién el 16 de marzo, el matrimonio -cuya identidad se mantiene en reserva- denunció ante la fiscalía número 2 que en el centro de salud les habían cambiado el bebé. La acusación contra el hospital fue derivada luego al juzgado penal en turno.
Poco después, sin aguardar los resultados de la investigación, el matrimonio pidió en un tribunal de Familia renunciar a la patria potestad del pequeño.
Sospecha desvirtuada
La jueza de familia María Cecilia Zavattieri ordenó a los padres pruebas de ADN el 22 de marzo y los resultados confirmaron ayer que son los progenitores del bebé discapacitado.
La denuncia sobre el cambio de niños "fue desvirtuada por el resultado de la pericia de ADN que practicó el Cuerpo Médico Forense en Buenos Aires", aseguró Zavattieri en una conferencia de prensa ofrecida ayer.
La magistrada confirmó que pese a enterarse de que el niño es suyo, los padres manifestaron su voluntad de renunciar a la patria potestad por "razones personales, familiares y económicas".
"Esta mañana (por la de ayer) estuvieron en el juzgado los papás y acá fueron debidamente notificados del resultado de las pericias y han ratificado su voluntad de renunciar al niño para que sea entregado en adopción", dijo Zavattieri.
Según la jueza, "queda confirmada la renuncia al bebé para que sea entregado en adopción".
Para Zavattieri, es "una tranquilidad para todos como ciudadanos aventar cualquier tipo de dudas sobre estos procedimientos, ya que el cambio de bebés sería lamentable".
Mientras se sustanciaba la causa el recién nacido quedó bajo el cuidado de una joven que solicitó en forma espontánea tener la guarda provisoria. El bebé fue llevado al domicilio de la mujer el 22 de abril, cuando estuvo de alta en el hospital.
"Se trata de una familia movida por una gran solidaridad y una gran caridad hacia los demás, para tener a este bebé consigo hasta que saliera el resultado de las pericias", explicó la jueza Zavattieri.
En adopción
La magistrada reveló que "el equipo interdisciplinario de adopción del juzgado se comunicó con el matrimonio que está primero en la lista de adopción con la característica específica del caso".
Zavattieri expresó que se trata de "un matrimonio inscripto que en las condiciones de su legajo aclara que está dispuesto a aceptar un bebé con síndrome de down, lo cual es un caso especial", indicó la jueza.
Mientras tanto las autoridades del hospital Luis Lagomaggiore, donde se registró el nacimiento, desde el primer momento en que el caso tomó estado público aseguraron que el bebé "fue asistido en un parto normal, la mujer recibió su hijo y la historia clínica se envió a la Justicia".
El pequeño down presentaba una cardiopatía leve y fue internado en neonatología y, según la madre, "fue en ese lapso" en el que le habrían cambiado su bebé.
Según el relato de la madre, "cuando su bebé nació tenía unos moretones en la cabeza, y cuando se lo entregaron esos moretones le habían desaparecido".La mujer no especificó cuánto tiempo estuvo separada del bebé. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La jueza Zavattieri informó que el niño será dado en adopción.
|
|
|