
|
miércoles,
20 de
abril de
2005 |
Por "abandono de cargo", el Congreso ecuatoriano proclamó nuevo presidente
Quito.- En medio de una entrincada crisis política, el Congreso ecuatoriano destituyó hoy al presidente Lucio Gutiérrez por "abandono de cargo" y proclamó como mandatario al vicepresidente Alfredo Palacio, quien anunció que terminó "la dictadura" en Ecuador.
"Terminó la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror, el miedo", dijo Palacio en un discurso al país, tras la destitución de Gutiérrez resuelta por el Congreso.
El proclamado mandatario, un cirujano de 66 años, afirmó que "a partir de aquí refundaremos una República, que abra las fábricas, las empresas que han cerrado, que reactive la producción de una Patria digna".
Un total de 60 legisladores sobre 62 presentes en el Congreso ecuatoriano, de 100 bancas, votaron a favor de cesar al presidente en sus funciones por "abandono de cargo".
El diputado opositor Ramiro Rivera, de la Democracia Popular, presentó la moción ante el Congreso, en tanto el secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, calificó la propuesta de golpista.
Antes de la votación, el ministro de Gobierno, Oscar Ayerve, anunció a la prensa que Gutiérrez "conminó a (el ex presidente y figura clave en esta crisis) Abdalá Bucaram para que abandone el país, lo que hará en las próximas horas".
El 8 de diciembre de 2004, una mayoría parlamentaria afín a Gutiérrez forzó la renuncia de la Corte Suprema de Justicia y el encumbramiento de nuevos jueces en una maniobra que culminó con el desprocesamiento de Bucaram y posterior retorno a Ecuador semanas atrás.
Tras la caída de Gutiérrez, la cadena televisiva estadounidense CNN informó hoy que Bucaram dejó su país. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|