
|
miércoles,
20 de
abril de
2005 |
El presidente dejó el Palacio de Gobierno en un helicóptero
Quito.- El destituido presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, abondonó el Palacio de Gobierno en un helicóptero rumbo a una base militar, según señaló la cadena estadounidense CNN.
Gutiérrez fue destituido por el Congreso y en su lugar fue proclamado mandatario el vicepresidente, Alfredo Palacio. El aeropuerto de Quito fue cerrado por tropas.
El ministro de Gobierno, Oscar Ayerve, afirmó hoy que el Congreso nacional no puede cesar al presidente, luego de que un total de 60 legisladores aprobaran el cese de las funciones del mandatario.
"No es positivo ni prudente el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo, de los ecuatorianos con los ecuatorianos. Solamente la capacidad de diálogo hará posible solucionar los problemas del país", dijo Ayerve en un discurso por la cadena de radio y televisión.
Por su parte, las fuerzas armadas ecuatorianas retiraron hoy su apoyo al presidente Gutiérrez, en medio de una crisis económica y social.
Mientras tanto, con gritos de "Fuera Lucio", un grupo de manifestantes opositor al gobierno logró entrar a las instalaciones de la sede del Congreso de Ecuador destrozando ventanales y quemando gran parte del mobiliario.
Imágenes televisivas mostraban a manifestantes que estrechaban las manos de militares apostados en la calle.
A pesar de que su acción fue rápida, los manifestantes destruyeron también vehículos parqueados en los estacionamientos y vandalizaron los alrededores del lugar.
La policía, que había retrocedido en un principio, los desalojó ya y reforzó la seguridad del edificio.
En las afueras del Congreso, se concentran más manifestantes y los gases lacrimógenos hacen irrespirable el ambiente. (DPA y Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|