Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
Tensión en Ecuador tras represión en una marcha opositora

Quito.- Quito amaneció hoy con sus accesos bloqueados y con gran presencia policial, horas después de que un periodista chileno muriera y más de 200 personas sufrieron asfixia anoche por la represión policial de una marcha de 30.000 personas que exigía la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez.

El periodista Julio Augusto García Romero, del diario chileno "La Bocina", murió asfixiado por los gases lacrimógenos que usó la policía para disolver la manifestación, según informaron la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) y fuentes médicas del hospital Eugenio Espejo de Quito, donde murió el corresponsal chileno.

La Cruz Roja dijo que debió atender a otras 200 personas con distintos grados de asfixia por los gases usados para reprimir a los opositores, que intentaban llegar a la sede de gobierno pero fueron detenidos unos tres kilómetros antes, a la altura del Parlamento, en el centro histórico de Quito.

La primera descarga de gases dejó varias personas asfixiadas, mientras que los opositores lanzaron piedras contra la policía, que tenía escudos plásticos, cascos y máscaras antigases.

La protesta convocada por el radiodifusor opositor Paco Velasco, dueño de la radio La Luna de Quito, avanzaba de modo pacífico cuando fue interceptada por la policía, que la repelió y dislovió hacia las 22 hora local (la medianoche de la Argentina).

Las autoridades policiales no dijeron cuántas personas participaron de la marcha, pero los medios ecuatorianos e internacionales cifraron en 30.000 los manifestantes.

Horas antes, durante la tarde de ayer, la policía había disuelto una marcha de estudiantes de las universidades públicas y privadas de Ecuador, que exigían la dimisión del mandatario, que en declaraciones a la televisión reiteró que no renunciará.

No obstante, contra algunos pronósticos, no se habían registrado, al menos hasta esta mañana, los temidos choques entre los opositores a Gutiérrez y los 1.500 indígenas de la Federación de Indígenas Evangélicos (FEINE) que llegaron ayer a Quito, pero en este caso en apoyo al presidente.

Los aborígenes llegaron en autobuses y camiones desde las provincias andinas y se concentraron en la plaza de San Francisco, 100 metros al sur de la casa de gobierno.

Gutiérrez sostuvo que es una minoría la que se opone a su gobierno y explicó que la gente pobre dice: "adelante Lucio", "Lucio te apoyamos".

Desde el miércoles pasado las protestas se multiplicaron en Ecuador para exigir el cese de la Corte Suprema de Justicia y destituir al presidente Gutiérrez. La Corte fue declarada vacante el domingo, pero el descontento se trasladó al presidente. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Por "abandono de cargo", el Congreso ecuatoriano proclamó nuevo presidente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados