| sábado, 05 de marzo de 2005 | "El reclamo no es de izquierda ni de derecha", dijo Cristina La primera dama, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, dijo ayer que "el reclamo de memoria, verdad y justicia no es de izquierda ni de derecha sino una cuestión de vigencia democrática".
La clausura del Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos, del que participaron representantes de importantes organismos de Estados Unidos, corrió por cuenta de Fernández, quien consideró un "desafío" poder crear el Museo de la Memoria "con la mayor generosidad".
"Pasa por comprender que ese espacio debe integrar a toda la sociedad y no ser un gueto de los que pensamos de una manera, de los familiares o de los sobrevivientes", explicó.
En esa línea, enfatizó luego que "si no cumplimos ese desafío, van a ganar los que dicen que tenemos memoria de un solo lado". Y resaltó la necesidad de que los argentinos reflexionen "sobre el lugar que ocupábamos mientras al lado de tu casa secuestraban a un vecino".
Mirar al espejo La primera dama consideró que "no pocos argentinos, para mi gusto demasiados, deseaban que esto sucediera y justificaron el golpe del 24 de marzo de 1976". Por eso instó a que "todos nos miremos al espejo".
La apertura del encuentro "Memoria, verdad y justicia", organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las subsecretarías porteña y bonaerense, estuvo a cargo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
En ese marco, la titular de Abuelas convocó a "dar vuelta la historia que nos quisieron imponer " años atrás construyendo una memoria "sin venganza ni odio sino con vida".
La primera de las integrantes de la delegación norteamericana en hablar fue Kerry Kennedy, presidenta del Consejo de Liderazgo de Amnesty Internacional. Se trata de la hija del asesinado ex procurador de Justicia y senador de Estados Unidos Robert Bobby Kennedy.
La representante de Amnesty, quien visito el edificio de la Esma, destacó la labor de los defensores de los derechos humanos: "Lograron cambios pese a que los gobiernos, los militares y las empresas multinacionales que vieron en la búsqueda de justicia una amenaza a su poder". enviar nota por e-mail | | |