| sábado, 05 de marzo de 2005 | El músico y The No Smoking Orchestra tocan por primera vez en Rosario mañana Emir Kusturica: "No estamos en condiciones de definir nuestro estilo musical pero funciona" El cineasta dijo que tanto en las canciones como en sus filmes tienen cabida todas las culturas Rodolfo Montes / La Capital Emir Kusturica junto a su banda de música The No Smoking Orchestra llegan a Rosario y ya se vislumbra la fiesta. Una efectiva combinación de folclore de los Balcanes, música gitana y punk rock termina impulsando a todos a bailar. Como el "trago loco" que circula por las fiestas paganas y emociona los espíritus jóvenes, la música de Kusturica no tiene una receta clara. "No podemos definir nuestro estilo, pero es efectivo", avisó en diálogo con La Capital el cineasta bosnio, un enamorado de la Argentina que mañana, a las 21, tocará por primera vez en Rosario, en el Anfiteatro Municipal.
-¿Tocó en treinta países, qué tiene de particular tocar en la Argentina?
-Con la Argentina tengo una relación fatal. Cuando camino por Buenos Aires tengo la impresión de caminar por uno de los mejores lugares del mundo. Aunque por supuesto esto no sería nada, sino fuera que conozco a varias personas con las que descubrí que compartíamos el mismo afecto por la vida. De hecho surgió el proyecto de hacer una película sobre Maradona a partir del cariño que tengo por este país.
-¿Le gusta todo del país?
-Viajamos por el mundo y vimos muchos lugares feos. Incluso la Argentina tiene lugares feos, sin embargo la fealdad argentina tiene una aire distinto, hasta parecen lugares bonitos comparados con otros sitios feos del mundo. Nelle (Karajilic, el cantante de la banda) me dijo hace un rato que si tuviera 30 años menos se quedaría a vivir en la Argentina sin dudarlo.
-¿Con qué expectativas llega a Rosario?
-¿Rosario?, qué más podemos decir. Ya conocimos Mar del Plata y Córdoba. Si la idea de Nelle es quedarse a vivir en la Argentina, eso sólo indica nuestra devoción por este país.
-¿Por qué hay afinidad entre dos lugares tan distintos como los Balcanes y Sudamérica?
-La afinidad entre mí país y la Argentina es variada. Y tal vez empiece por la economía: ustedes, igual que nosotros, tienen una deuda externa demasiado grande. Somos arquetípicos como ustedes, partimos siempre de la belleza, no nos consideramos tan pragmáticos. Somos pueblos "mediterráneos", como dicen en Europa.
-¿Puede definir su música?
-No estamos en condiciones de ofrecer una definición acerca de nuestro estilo musical. Lo único que sabemos es que funciona.
-¿Cómo surgió?
-Nuestra música mezcla estilos y eso nos divierte. Algo similar al cine, donde mezclamos culturas. No tenemos prejuicios con ninguna cultura: caben musulmanes, gitanos, europeos, todos. Los gitanos, por ejemplo, podemos tocar muchas músicas distintas, entendemos los estilos. Podemos juntar algo ruso con algo inglés, o el punk con el gitano. Es nuestra característica.
-¿Qué lugar cree que tienen las distintas culturas en el cine de Hollywood?
-Ninguna. En Hollywood no podemos hablar de cultura, ni de multiculturalismo, ni de psicología. Otro tema es el cine de Estados Unidos, en donde si trabajan muchos directores europeos.
-¿Tiene relación con directores de su país?
-La verdad, no. Mis películas, en general, no están ideológicamente bien vistas en mi país, no son apreciadas. A mi pueblo lo han envenenado ideológicamente.
-¿Es complicado hacer cine que promueva el multiculturalismo en los tiempos de Bush?
-Hay muchos Bush, no un solo Bush. Hago películas cuando tengo una buena señal, y por suerte todas las películas que hice en los últimos 35 años son mucho más creíbles que las películas de Bruce Willy, que son pura propaganda. Pero también es cierto que no tenemos una voz tan carismática como la de Bruce Willy... Lo nuestro es encontrar los lugares donde hacer cine alternativo. A pesar de los Bush que hay en el mundo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El artista bosnio dijo que la Argentina y los Balcanes comparten el culto por la belleza. | | |