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 sábado, 05 de marzo de 2005  
Salir de lo tradicional
En la elección de un terciario influyen la extensión de la carrera, el aspecto económico y los hábitos de estudio de los alumnos

Marta Cessaroni es docente y desde hace quince años dirige la Asociación Orientación para el Futuro, una entidad sin fines de lucro que ofrece información sobre carreras y asesora a la hora de decidirse por un estudio. La experiencia de entrevistar a alumnos y atender cientos de consultas le permite advertir que "muchos estudiantes no pueden elegir una profesión más allá de las tradicionales". Es más, señala que "tampoco pueden diferenciar oficios que no sean los de médico, abogado o contador".

Para la educadora, la biografía familiar incide a la hora de elegir. Pero también el hecho de cómo haya resultado intentar seguir un estudio para el que no están preparados los jóvenes. Y enseguida explica que esto permite entender por qué la mayor parte de las consultas el año pasado y en lo que va del 2005 se vinculan con las ramas de la salud y la administración. "Muchos estudiantes que preguntan por un terciario vinculado a estas áreas lo hacen porque vienen de intentar fallidamente un ingreso a medicina o ciencias económicas", dice Cessaroni.

En las razones para elegir un terciario también cuentan lo económico, la imposibilidad de pensar una carrera de más de tres años, o bien la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Sin embargo, pesa mucho la vocación cuando la elección pasa por la docencia. "Aquí está claro -dice Cessaroni-, vienen y preguntan dónde pueden estudiar el profesorado de matemática, por ejemplo, sin poner dudas que lo que les gusta es la docencia y lo disciplinar".

Pero hay más. Mucho ha incidido en que los estudiantes se vuelquen a un terciario el hecho de que no cuentan con preparación suficiente para leer muchos textos. Al menos esta es la visión que enfatiza la directora de Orientación para el Futuro. "Pesa no contar con hábitos de estudio, y en el nivel universitario muchos se ven abrumados por tantos textos y libros. Más aún cuando en la escuela media se los ha acostumbrado al uso de las fotocopias", dice.

En este sentido, Cessaroni asegura que todavía falta mucho por revisar en los famosos convenios de articulación entre los polimodales y la universidad.

Por otra parte, la directora de la ONG ([email protected]) muestra su preocupación por las elecciones apresuradas o sin demasiada información que hacen los alumnos sobre el contenido de las materias que se estudian o las posibilidades ciertas de salida laboral.

En esta apreciación Cessaroni señala el caso de periodismo deportivo, turismo y diseño gráfico. "Por ejemplo -agrega-, muchos creen que diseño consiste sólo en dibujar y desechan otros conocimientos puntuales que requiere esta formación".

En su visión, las carreras del momento y con más posibilidades laborales, al menos en la región, son las vinculadas con el campo técnico y la construcción. Claro que para eso, advierte, "también hacen falta un manejo y conocimiento apropiados del lenguaje técnico, algo que no siempre llega con el interés del alumno".
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