Año CXXXVII Nº 48679
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/03
Autos 02/03
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 05 de marzo de 2005  
Los estudios que miran al sector productivo y regional son los que más aceptación tienen
Terciarios: una opción de estudio que crece entre los jóvenes
Abarcan tecnicaturas y profesorados. En la provincia unos 46 mil alumnos aprenden en el ámbito no universitario

Marcela Isaías / La Capital

Los terciarios se abren camino entre los estudiantes a la hora de elegir una carrera. Las razones son tan disímiles como variada la oferta de estudios: van desde la vocación hasta la posibilidad creciente de articular más tarde con una carrera de grado. En la región, las tecnicaturas vinculadas al sector productivo son las que más inserción tienen en el mercado laboral. Igual, los alumnos recién egresados sienten curiosidad por las tecnicaturas en diseño y turismo, entre otras.

En Santa Fe, unos 46 mil estudiantes se distribuyen por los 130 institutos públicos y privados que responden al nivel superior de la enseñanza del Ministerio de Educación provincial.

La mayoría de estos institutos son profesorados, estudios que constituyen una buena alternativa para quienes eligen profundizar en un saber y en la vocación docente. Las opciones van desde las más tradicionales hasta otras que preparan para atender a niños con necesidades educativas especiales o bien en el arte de la danza.

Tienen en común la posibilidad de articular más tarde con el campo universitario.

En Rosario, el Instituto de Educación Superior (IES) Olga Cossettini atiende a unos dos mil alumnos que se interesan por las carreras de profesor en ciencias de la educación, francés, física, matemática, historia, inglés y lengua y literatura; además del traductorado.

"Algunos llegan a la docencia porque les gusta una disciplina específica, otros la docencia en sí; también están los que terminan el profesorado de EGB 1 y 2 (maestra de primaria) y quieren especializarse en alguna área en particular; y no faltan los que provienen de la universidad buscando un horario más ordenado de estudio, que además les permita trabajar", se explaya la vicerrectora del IES Adriana Schafir, sobre los motivos que llevan a un alumno al profesorado.

En el IES la carrera que más alumnos reúne es el traductorado. Un estudio que "constituye una carrera corta de rápida salida laboral", define Schafir, y anticipa que este año tuvo una inscripción de 350 aspirantes.


Estudio y mercado de trabajo
En el ámbito de la universidad, la oferta de tecnicaturas ha crecido en los últimos años. En general, no todas articulan con las carreras de grado, aunque desde el ámbito académico se reconoce que se trabaja para alcanzar esta vinculación; sin embargo, sí coinciden en afirmar que las que más éxito tienen son las que se orientan a las necesidades del campo laboral.

Esto lo confirma el secretario académico de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Mateo Rodríguez Voltá, al referirse al origen de la tecnicatura en industria de los alimentos, creada en el 2000 a instancias de un convenio con la Municipalidad de San Lorenzo (que cayó con la crisis del 2001) para responder a las necesidades de una zona cerealera y aceitera por excelencia.

Al respecto, señaló que el 95% de los alumnos que culminaron las pasantías -obligatorias- pasaron a formar parte de la planta de la empresa donde realizaban la práctica profesional.

En la UTN Rosario también se dicta la tecnicatura en programación. Igual que la de alimentos, es de dos años, no permite articular con carreras de grado y por lo general se interesan en ella los alumnos jóvenes. Para Rodríguez Voltá, el éxito de las tecnicaturas radica en estar focalizadas en las necesidades regionales, pero también en el esfuerzo de los alumnos, además de una buena orientación sobre la elección que realizan.

También pensada para responder a un mercado ligado a la producción agropecuaria, este año la Escuela Agrotécnica de Casilda implementó, junto al Instituto Politécnico de Rosario, la tecnicatura universitaria en agromecánica. Tiene tres años de duración y depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Según el director de la Agrotécnica, Miguel Angel Cané, esta carrera "responde a requerimientos puntuales de trabajo". Señala además que los estudiantes que se interesan por esta tecnicatura llegan con diferentes perfiles: están los que recién terminaron el polimodal, quienes egresaron hace unos años y ahora buscan un estudio ligado al trabajo, y además los que sin haber culminado la escuela secundaria son mayores de 25 años (la UNR contempla esta posibilidad excepcional), trabajan en el ramo y piensan que están capacitados para cursarla.

En Rosario, en la Escuela Superior de Comercio (UNR) unos 300 alumnos cursan la tecnicatura en administración de empresas, en sus dos orientaciones: comercio exterior y empresas de servicios. Con la particularidad que se pueden estudiar de manera presencial o a través del campus virtual de la UNR, Puntoedu.

Al respecto, el coordinador de los estudios terciarios, Marcos Severín, apunta que la demanda de la tecnicatura ha crecido porque representa una opción concreta de articular más tarde con un estudio de grado de la Facultad de Ciencias Económicas. De hecho, se trabaja para que los dos primeros años de la tecnicatura respondan al ciclo básico de las carreras de grado que ofrece Ciencias Económicas.

También aquí es variado el perfil de los ingresantes, aunque son mayoría los recién egresados del polimodal.

En el Superior se dicta además la carrera de calígrafo público -tiene más de 100 años de trayectoria-; su plan de estudio es de dos años, en tanto que "la mayor demanda proviene de la policía y de personal de los juzgados".


Mecánica y electrónica
En el Politécnico de Rosario (UNR) la oferta de terciarios abarca las carreras de técnico universitario en óptica; en gestión y producción; en química; en sistemas eléctricos; en mecatrónica; en plásticos y elastómeros; en construcciones y analista universitario en sistemas.

La tendencia que registraron las inscripciones de este año indica que la más elegida es la tecnicatura en mecatrónica, una especialidad que une la mecánica y la electrónica, y que responde a una de las profesiones más buscadas por estos días en el campo de la industria, "sobre todo en las empresas metalmecánicas de la zona", dice Carlos Cortese, vicedirector del nivel superior del Politécnico.

En la misma línea de destacar la vinculación con los requerimientos regionales, Cortese recuerda la importancia del convenio firmado con la Municipalidad de Las Parejas para dictar -desde este año- la tecnicatura en gestión y producción.

Además, desde 1992 se dicta en El Trébol la carrera de técnico superior en tecnología de los alimentos. Fue creada a propuesta de la Municipalidad de esa ciudad que acercó a la UNR la inquietud de contar con una formación académica para los jóvenes de la zona. Un estudio socieconómico determinó la necesidad de formar técnicos en alimentos que contribuyan al mejoramiento de las empresas relacionadas con la cuenca lechera y los frigoríficos.

En este caso, la mayor parte de los alumnos proviene del polimodal. Y, como ocurre en todas las escuelas de la UNR (son de enseñanza gratuita), para ingresar a estas tecnicaturas es preciso realizar un cursillo de nivelación y luego -en el Superior y Politécnico- un examen de ingreso.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La orientación al mercado de trabajo es clave.

Notas Relacionadas
Salir de lo tradicional


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados