| domingo, 13 de febrero de 2005 | Jujuy: Carnaval humahuaqueño Con la comparsa Los Cholos se realizó el entierro del carnaval. Los festejos continuarán durante el mes en curso Domingo Abel Velazquez Comúnmente conocido como "Los Cholos", la comparsa "Regimiento carnavalero 44 Pancho Villa" hizo vibrar hasta los majestuosos cerros de la Quebrada de Humahuaca durante el "entierro del carnaval". Los festejos continuarán durante el mes en curso.
Las celebraciones del carnaval en Humahuaca arrancaron el "jueves de compadre", a fines de enero, cuando se pasearon las comparsas tradicionalistas por las empedradas calles de la ciudad, que hoy reflejan los restos de harina, albahaca y papel picado típicos del festejo.
Al son de carnavalitos mientras iban de casa en casa, "Los Cholos" enterraron el carnaval jujeño en medio de llantos y lamentos porque esta fecha marca el comienzo de la cuaresma, y ya todos piensan en Semana Santa.
Desde la casa de Los Tito, pasando por La Huerta, El Molino, la Cholonga de la Peña Blanca, Chaupi Rodeo, El Durazno, y otros parajes, Humahuaca vivió un nuevo carnaval a lo grande.
"En esta ocasión hubo más turistas que nunca", afirmó Mario Giménez Rossi, propietario de la tradicional Peña La Cacharpaya. El empresario peñero dijo que "por ahora sólo Los Cholos" enterraron el carnaval, pero la fiesta continúa en la Quebrada de Humahuaca con las comparsas "Los Solteros", "La Juventud", "Rosas y Claveles", "Los Chupandeiros", "Verbenita", y "Los Alegres de Humahuaca" entre otras agrupaciones.
En la sede de la comparsa "Los Chupandeiros" los fiesteros recuperaron energías con cordero y cabrito asado, picantes de pollo, lengua y mondongo, empanadas, humitas, queso de cabra y mote de haba y maíz. Por supuesto, todo matizado con chicha de maíz, de maní, aloja, licores de hierbas con abundante menta y otros tragos en las peñas y fortines de Jujuy.
El domingo fue el turno de la "fiesta de diablos" que tuvo a estos alegres personajes como principales animadores, conocidos por su colorida vestimenta con la cabeza cubierta.
Todo el cuerpo está cubierto con tela roja adornado con lentejuelas y centenares de espejos y cascabeles que anuncian desde lejos su presencia, mientras que su cola de poco más de un metro termina en una anclada punta, y de rato en rato recorre el recinto invitando a bailar.
Pero no sólo Humahuaca estuvo de fiesta. La algarabía fue total en Tilcara, Abra Pampa, Puesto del Marqués, La Quiaca, Maimará, Purmamarca, San Pedro de Jujuy, Los Pericos, entre otros centros convocantes para esta época del año.
"Los Cholos" fueron los primeros en enterrar el carnaval, pero las otras agrupaciones continúan con la fiesta a pleno, donde no faltan los músicos que entonen un carnavalito para que la fiesta continúe a lo largo y ancho de la provincia de Jujuy.
Todo está preparado para continuar con la fiesta del carnaval "chico", luego vendrá el "carnaval de cenizas" y el de flores, porque siempre hay un motivo para prolongar los festejos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La Quebrada de Humahuaca, el marco de la celebración de carnaval. | | |