| sábado, 12 de febrero de 2005 | Un dramaturgo decisivo. El drama "La muerte de un viajante" le dio celebridad Murió Arthur Miller, el escritor que desafió a la intolerancia Fue perseguido por el macartismo, que le inspiró "Las brujas de Salem". Recibió los premios Pulitzer y Asturias El dramaturgo norteamericano Arthur Miller, uno de los escritores más influyentes del siglo XX a partir de su obra "La muerte de un viajante", murió el jueves a los 89 años como consecuencia de una serie de complicaciones cardíacas.
Miller murió en su rancho de Roxbury, en Connecticut, que había adquirido en 1958 cuando estaba casado con Marilyn Monroe. El fallecimiento se produjo como consecuencia de un cáncer al que en las últimas semanas se le había adicionado un cuadro de pulmonía y problemas del corazón, informó Julia Bolus, asistente del escritor.
A su lado estaban su hermana Joan Copeland, su hija Rebecca (casada con el actor Daniel Day Lewis) y Agnes Bailey, la joven pintora de 34 años con la cual se había casado recientemente.
El escritor fue asistido en diciembre en el Sloan Kettering Memorial Hospital y pasó semanas en casa de su hermana Joan, ayudado por una enfermera personal antes de regresar a su casa.
"Ha luchado tantas batallas, esta vez sin embargo no sabemos si lo logrará", había señalado la mujer el pasado miércoles al diario New York Post.
Miller, quien recibió un Premio Pulitzer en 1949 por "La muerte de un viajante" y otro por "Panorama desde el puente" en 1955 además del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002, había nacido en Nueva York el 17 de octubre de 1915, en el seno de una familia de inmigrantes polacos judíos.
Con su fuerte énfasis en los valores familiares y morales, así como en la responsabilidad personal, los dramas del escritor expusieron en sus escenas la creciente fragmentación de la sociedad estadounidense.
"Muchas de mis obras provienen directamente del centro de la sociedad contemporánea, porque hoy en día la familia se está desintegrando y la gente no vive mucho tiempo en el mismo lugar", señaló Miller en una entrevista de 1988.
"Esa dislocación es quizá parte de lo que nos inquieta -agregó por entonces-. Da la sensación de que nada es realmente permanente".
Además de "La muerte de un viajante" y "Panorama desde el puente", fue autor de obras de alta influencia en la dramaturgia moderna como "Después de la caída" (1963), "Incidente en Vichy" (1964), "El precio" (1968) y "El arzobispo" (1977). Escribió también el guión cinematográfico de "Vidas rebeldes" (1960), una colección de relatos, "Ya no te necesito" (1967), y "Ensayos teatrales de Arthur Miller" (1978).
"Las brujas de Salem" (1953) fue una de las formas, mediante el recurso de la ficción y la representación, con que Miller denunció la persecución encabezada por el senador Joseph McCarthy, responsable de extensas "listas negras" de artistas acusados de colaboración con grupos comunistas, en las que estuvo incluido Charles Chaplin.
"La vida política -aseguró alguna vez Miller en sus reflexiones sobre Estados Unidos- se ha teatralizado mucho, sobre todo debido a la televisión. Todo es un escenario".
El propio dramaturgo compareció ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1956 y fue condenado por desacato, pero la sentencia fue apelada y Miller quedó finalmente absuelto.
En este mismo año se casó con la actriz Marilyn Monroe, para quien escribió especialmente el guión de la película "Los inadaptados". Pero esa relación, que se consideró la máxima unión de la inteligencia y la belleza, fue inestable y concluyó en divorcio en 1961.
En 1992, en una entrevista con un diario francés, Miller dijo que la actriz era "sumamente autodestructiva" y que durante su matrimonio "toda mi atención y toda mi energía se dedicaron a tratar de resolver sus problemas. Desafortunadamente no tuve mucho éxito".
El escritor estuvo casado con Mary Slattery, madre de dos de sus hijos y tras el divorcio de Monroe contrajo matrimonio por tercera vez con Inge Morath.
Miller se destacó, además, por una intensa actividad política y social, con posiciones críticas hacia las estrategias de masificación de la cultura norteamericana y durante su juventud tuvo acercamiento con agrupaciones de extracción marxista, de las que luego renegó. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Arthur Miller hizo hincapié en valores morales. | | |