| sábado, 12 de febrero de 2005 | Un proyecto que busca revertir la violencia en las escuelas Educación provincial prepara un programa de convivencia escolar Los ejes principales son la atención de casos concretos, la capacitación y la investigación Fabiana Monti / La Capital El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe está preparando para el ciclo lectivo que se avecina un programa de convivencia escolar. Los ejes principales serán la atención de demandas concretas de violencia en ese ámbito, la capacitación y la promoción de la investigación sobre la problemática en el territorio santafesino. Según lo señaló Celia Maglione, directora provincial de educación primaria, área que tiene a su cargo la implementación de la propuesta, se han convocado a especialistas locales y nacionales para la conformación de un equipo interdisciplinario que participe en el mismo.
No hace falta más que encender la televisión o leer algún periódico, para ver cómo la acuciante situación social ha ido incrementando los casos de violencia en las escuelas. La problemática excede, en la mayoría de los casos, las posibilidades reales de los docentes o directivos para hacerse cargo de tamaño problema, por lo cual, la cartera educativa provincial, está preparando un plan para intentar dar respuestas al mismo.
"El año pasado hemos comenzado con algunas acciones puntuales como talleres en establecimIentos educativos tanto en el orden de la prevención como también en la atención de casos concretos", apuntó Maglione.
En virtud de la fuerza de la problemática, el ministerio decidió encarar un plan más sistematizado en vista de dar ese apoyo que muchos docentes reclaman.
El proyecto integral para la convivencia y la prevención de la violencia en las escuelas de Santa Fe, según indicó la funcionaria, contempla tres líneas de acción.
La primera apunta a conformar un equipo interdisciplinarios central con vinculación a equipos regionales para una intervención inmediata sobre casos concretos. Se está haciendo una preselección de los profesionales para atender estas demandas y la implementación de una línea telefónica de 0800 para la comunicación directa.
La segunda punta del proyecto sería la capacitación a docentes, tutores, directivos, tutores -intentando abarcar la EGB completa-, donde se va a priorizar, en un primer momento, a las instituciones consideradas de alta vulnerabilidad social, consideradas dentro Programa Integral para la Igualdad Educativa (Piie). Para ello se ha convocado para marzo próximo, la presencia de Fernando Onetto, referente nacional del Programa Convivencia Escolar (ver aparte).
El otro subproyecto que contempla la iniciativa es la investigación. Para ello se va a solicitar a los institutos de formación docente de la provincia, para que sondeen la problemática de las escuelas santafesinas, de manera de tener conocimientos más específicos sobre la realidad local.
"La idea es lanzarlo en marzo o abril, tratando de realizar estas líneas simultáneamente aunque se priorice la atención de los casos concretos que son los que más urgen", explicó Maglione quien agregó: "El objetivo más general es que se logren instalar en las escuelas los consejos de convivencia, logrados a partir de algunas normas generales y otras consensuadas entre los actores de la comunidad educativa".
Para la funcionaria el gran desafío es aprender a convivir juntos y el mismo debe ser tomado como una cuestión curricular desde la institución escolar. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El plan propone que los actores escolares sean protagonistas. | | |