Año CXXXVII Nº 48658
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de febrero de 2005  
El analfabetismo en América latina

Los países de América latina y el Caribe tienen 39 millones de analfabetos adultos y necesitan una inversión de casi 7.000 millones de dólares para erradicar el problema antes de 2015, según un estudio conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unesco difundido en Santiago de Chile (Chile).

Además, la región necesita invertir 150.000 millones de dólares para superar todas sus deficiencias educacionales, según el mismo informe.

Los planes de superación, de acuerdo al estudio, deben centrarse en "universalizar la educación preprimaria, asegurar el logro universal del ciclo primario, elevar al 75 por ciento la cobertura neta de la educación secundaria y erradicar el analfabetismo adulto".

En el año 2000 la matrícula de la educación preprimaria alcanzaba al 50 por ciento de la población, con niveles que fluctuaban incluso entre el 15 y 30 por cientos en aquellos países de bajo ingreso por habitante.

Las estimaciones de la Cepal y la Unesco señalan que los países de la región requieren de 64.600 millones de dólares para alcanzar una cobertura universal en este nivel.

La cobertura total de la educación preprimaria permitiría elevar la eficiencia de todo el sistema educacional, "ya que reduce el número de años necesarios para completar la educación básica y media, y contribuye a cerrar las brechas entre los niños de distintos estratos", indica el análisis.

Por su parte, el logro universal del ciclo primario permitiría asegurar una mayor calificación en el trabajo. Hasta el año 2000 la cobertura de la matrícula en la educación primaria alcanzaba 93 por ciento como promedio regional, aunque sólo 83 por ciento de los niños logra terminar el ciclo.

Para asegurar esta cobertura, se requieren 21.500 millones de dólares, mientras que garantizar la cobertura en educación secundaria costaría 59.300 millones de dólares. Los montos se agregan a los 6.900 millones de dólares que se requieren para erradicar el analfabetismo al año 2015. El 2015 es el año fijado como meta de alcanzar la "Educación para Todos", fijado en el Foro Mundial de Dakar, realizado en el año 2000.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Para los educadores, la paz y la integración regional son prioridad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados