| sábado, 12 de febrero de 2005 | La Bolsa subió pero no se sostuvo sobre 1.500 puntos Canje y baja de tasas en EEUU fogonean el mercado. Fondos apuestan a la región: el Bovespa marcó récord La Bolsa porteña cerró una semana ascendente batiendo un nuevo récord, ya que por momentos superó la barrera imaginaria de los 1.500 puntos, para terminar en 1.496,91, con un alza de 0,64%.
El índice Merval llegó a estar en 1.500,89 puntos pero finalmente terminó por debajo de esa cifra, aunque 9,52 puntos por arriba del cierre de la jornada del jueves.
De esta manera la Bolsa de Buenos Aires subió por octavo día consecutivo, en gran parte porque los operadores están confiados en la marcha del canje de la deuda en default. En la jornada de ayer se produjeron 40 alzas, 21 bajas, y 8 empresas no tuvieron variación.
Pero la performance de la Argentina no es la excepción, los fuertes flujos de capital de inversionistas extranjeros condujeron ayer a las acciones brasileñas a otro cierre récord de la bolsa paulista y al real a su nivel más sólido en dos años y medio.
Los expertos dijeron que las expectativas de una política monetaria más suave en Estados Unidos, reflejadas en más bajos rendimientos en bonos del Tesoro estadounidense, hicieron que los inversionistas extranjeros buscaron mejores compensaciones en otra parte, especialmente en países emergentes como Brasil.
"Existe fuerte compra de inversionistas extranjeros. Los bonos del Tesoro estadounidense cayeron, impulsando el apetito por los activos de mercados emergentes", dijo Lucio Graccho, director de HSBC Asset Management.
El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió 0,96%, el tercer nivel récord seguido tras seis días consecutivos de ganancias. En el mercado cambiario, el real se fortaleció 0,53%, para cerrar a 2,605 reales, el mismo nivel en que estaba hace dos años y medio, pese a nuevas compras de dólares por parte del Banco Central brasileño.
También fue positiva la forma en que cerró la semana la cotización del dólar estadounidense, pese a que pasó por algún titubeo que obligó a la intervención del Banco Central y del Nación para mantener el valor de la divisa.
Es que pese a que parecía que el precio del dólar descendería, terminó estable en 2,93 pesos por unidad para el tipo vendedor y 2,90 para la compra.
La intervención del Banco Nación por orden de la Tesorería y la mayor comodidad del Banco Central en su programa monetario lograron sostener en la semana la divisa estadounidense, ya que sin esa acción combinada los operadores aseguran que el billete estaría unos centavos más abajo. enviar nota por e-mail | | |