| miércoles, 09 de febrero de 2005 | Producirán leche de soja para los comedores escolares de Victoria El Rotary Club adquirió una máquina capaz de elaborar cientos de litros por día Lizi Domínguez / La Capital Victoria.- Por gestiones del Rotary Club de esta ciudad que comenzaron hace unos dos años, se logró la donación de fondos para adquirir una "vaca mecánica", capaz de producir cientos de litros de leche de soja por día y que desde diciembre está funcionando en la ciudad de Las Siete Colinas.
La máquina costó algo más de 2.000 dólares y fue adquirida a una empresa bonaerense que realiza este tipo de fabricaciones sólo por encargo. El dinero para su adquisición fue donado por Bruno Ghiggi, un rotario italiano que se conmovió por la crisis padecida en Argentina a partir de 2001 y desde ese entonces ha enviado donaciones de miles de dólares a distintos clubes rotarios de Entre Ríos para la ayuda comunitaria.
"Allá por 2002 el fundamento del proyecto era tratar de suplir las necesidades de los comedores escolares, no para sustituir la leche vacuna sino para tener un reemplazo de alto nivel proteico en caso de ausencia de la misma", explicó Gustavo Eguiazú, secretario del Rotary Club Victoria y creador de la propuesta.
Si bien actualmente los comedores escolares y comunitarios victorienses funcionan prácticamente con normalidad, "cuando existen problemas en el gobierno y el dinero no alcanza para comprar leche, a los chicos se les da mate cocido. Por ello nuestra ideal es reemplazar esta infusión con leche de soja, aunque por cuestiones culturales no se podría sustituir porque los chicos quieren leche vacuna y no otra cosa", expresó Eguiazú.
Fundación estadounidense El rotario recordó que en primer lugar se contactó con una empresa de Rafaela y otra de La Plata, ambas dedicadas a la fabricación de vacas mecánicas y tuvo un acercamiento a los costos. "Con posterioridad nos enteramos que Ghiggi estaba trabajando en el tema para donar este tipo de herramientas, nos contactamos con él y accedió a financiar la propuesta. Entonces hicimos los trámites pertinentes a través de la fundación rotaria en Estados Unidos y conseguimos la aprobación. Se envió luego el dinero a la empresa de La Plata y ésta empezó a fabricar la máquina, que llegó a Victoria hace poco más de un mes".
Eguiazú aclaró que la entidad rotaria a la que pertenece sólo gestó la idea y que la donación en realidad fue recibida por la Cultural de la Abadía del Niño Dios. A través de un convenio de colaboración con Cáritas y con la Escuela de Educación Tecnológica de Victoria la máquina será utilizada para proveer de leche de soja a los comedores escolares y comunitarios, en el caso de que éstos lo requieran.
El Rotary Club de "no se encarga de operarla porque como entidad no estamos en condiciones de impulsar un proyecto de largo aliento como este y tampoco tenemos la infraestructura para hacerlo. Por ello la Cultural de la Abadía recibió la donación y Cáritas interviene a tal efecto ya que es la institución que más cerca está de la gente y conoce las necesidades de la comunidad. Y la institución que está en mejores condiciones de hacer funcionar la vaca mecánica es la escuela tecnológica", apuntó el secretario.
Agregó que a partir del inicio del próximo ciclo lectivo la entidad educativa "usará la máquina en el marco de un proyecto educativo con una producción mínima para que los alumnos aprendan cómo se hace el producto y vean todo el proceso. En situaciones de emergencia o en casos de necesidad este plan educativo se transformaría en uno de producción industrial en el que Cáritas aportaría la logística e incluso proveería los recursos humanos para poder utilizar la máquina a full", señaló.
Ni bien llegó el artefacto, a principios de diciembre último, "se hicieron pruebas y se comprobó que la máquina funciona muy bien. Incluso sobre el final del período lectivo se dio una capacitación inicial a algunos alumnos de la escuela".
Ya en una segunda etapa de la propuesta, el Rotary Club Victoria tiene pensado resolver la provisión de la soja. "Tenemos previsto reunirnos con autoridades de la Asociación Nacional de Productores de Siembra Directa (Apresid) que tiene su sede en Rosario, para que nos incluyan en el Plan Soja Solidario, de manera de conseguir el grano en forma gratuita", apreció Eguiazú. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La "vaca mecánica" fue comprada gracias a un rotario italiano. | | |