| miércoles, 09 de febrero de 2005 | Acusan formalmente a Menem por encubrimiento en el caso Amia Buenos Aires.- El ex presidente argentino Carlos Menem fue acusado formalmente hoy por encubrimiento en el atentado perpetrado en 1994 contra la mutual judía Amia, según anunció el secretario de la Unidad Especial de Investigación de ese hecho, Alejandro Rúa.
Asimismo, en el escrito de 154 carillas presentado por Rúa al juez Claudio Bonadío se solicitó "avanzar decididamente en la determinación de las responsabilidades penales que corresponden a los miembros del gobierno nacional" de ese momento.
Esta es la primera vez que Menem es formalmente imputado en el expediente que investiga las irregularidades cometidas durante la causa del atentado.
Entre los pedidos del fiscal figura la acusación contra el ex ministro del interior Carlos Corach por su "rol desplegado en la estrategia" del gobierno de Menem para encubrir el atentado, y el llamado a indagatoria del entonces titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), Hugo Anzorreguy.
En la acusación de la Unidad Especial de Investigaciones del atentado a la Amia se expresó que, más allá de un supuesto pago de Irán al ex presidente, el propio Menem habría buscado evitar que la investigación inculpara a Teherán.
Rúa indicó en su presentación que el ex presidente argentino intentó evitar que se conocieran ciertas cuestiones "vinculadas al oscuro financiamiento de su campaña electoral" y "las peculiares negociaciones mantenidas en los primeros años" de su gobierno. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |