Año CXXXVII Nº 48655
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de febrero de 2005  
El juez Galeano fue suspendido y va a juicio de remoción

El Consejo de la Magistratura suspendió hoy por 180 días al juez federal Juan José Galeano y decidió que sea sometido a un juicio de remoción por las supuestas irregularidades que cometió durante la instrucción del sumario por el atentado a la Amia.

La resolución fue tomada esta mañana por 16 votos contra 1 durante un plenario celebrado por el cuerpo en la planta baja del Palacio de Tribunales.

Votaron por la suspensión y el "jury" los consejeros Eduardo Orio, Luis Pereira Duarte, Beinusz Smukler, Juan Mínguez, Marcela Rodríguez, Marcelo Kiper, Juan Geminiani, Humberto Quiroga Lavié, Joaquín Da Rocha, Carlos Prades, Victoria Pérez Tognola, Ricardo Gómez Diez, Lino Palacio, Jorge Yoma, Leyla Chaya y Juan Pichetto.

El consejero Abel Cornejo votó por postergar la decisión sobre el enjuiciamiento y suspensión de Galeano hasta que la Cámara Nacional de Casación Penal resolviera los recursos contra el fallo del Tribunal Oral Federal número tres que anuló la causa por el atentado y absolvió a todos los imputados.

La diputada Rodríguez, una de las firmantes del dictamen acusatorio, consideró al resultado de la votación como "una señal muy fuerte" en contra de Galeano, por su desempeño como instructor de la pesquisa por el ataque a la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos y centenares de heridos.

Antes de que se decidiera suspender y enjuiciar a Galeano, el plenario rechazó planteos de Galeano relacionados con supuestas irregularidades en que habría incurrido la Comisión durante el proceso que se le siguió durante varias semanas, con un descargo que se prolongó casi 40 horas.

Previo a la votación varios consejeros hicieron uso de la palabra para reforzar el dictamen que había obtenido la aprobación unánime de la Comisión de Acusación.

Smukler y Yoma coincidieron en que "se respetó el derecho de defensa" de Galeano, en cambio el juez, en el sumario por el atentado "violó las garantías del debido proceso", sostuvo el primero.

Da Rocha subrayó que las "irregularidades" cometidas por Galeano "frustraron la investigación de los hechos más horrendos que debió soportar la nación" y calificó de "deleznables" los supuestos pactos que el magistrado habría celebrado con imputados y algunos querellantes.

El consejero se refirió al que es uno de los principales 13 cargos contra Galeano: el pago "clandestino e ilegal" -como lo consignó el dictamen de comisión- de 400.000 dólares al ex imputado Carlos Telleldín para que incriminara a oficiales de la policía bonaerense.

Otras imputaciones contra Galeano fueron la apertura de legajos paralelos de investigación, secretos para ciertas partes del proceso; entrevistas tildadas de anómales con Telleldín y algunos de los querellantes, destrucción de medios de prueba y presunta coacción a testigos.

En tanto, el Consejo de la Magistratura suspendió hoy también al juez de instrucción Juan José Mahdjoubián, procesado por cohecho por la presunta manipulación de causas en su juzgado en connivencia con abogados.

El Consejo decidió por unanimidad la suspensión del juez, procesado hace más de un año a partir de una investigación del programa televisivo Telenoche Investiga. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Galeano denunció una "confabulación".

Notas Relacionadas
Galeano acusó al tribunal de la Amia

Acusan formalmente a Menem por encubrimiento en el caso Amia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados