| miércoles, 09 de febrero de 2005 | Reforma constitucional. El socialismo pidió unicameralidad y ballottage Binner calificó como "muy buena" la reunión de su partido con Rosúa La fuerza que gobierna Rosario desde 1989 llevó por escrito a Santa Fe los puntos que quiere meter en el debate El ex intendente Hermes Binner consideró como "muy buena" la reunión que mantuvo ayer la dirigencia del Partido Socialista (PS) con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, en el marco de las conversaciones con las fuerzas políticas para analizar una eventual reforma a la Constitución provincial.
La delegación del socialismo (segundo partido de la oposición, pero gobierno de Rosario desde 1989) estuvo integrada por Binner, el senador nacional Rubén Giustiniani, el intendente Miguel Lifschitz, el diputado nacional Eduardo Di Pollina, la senadora provincial Patricia Sandoz y los diputados provinciales Raúl Lamberto, Antonio Bonfatti, Alfredo Cecchi y Sergio Liberati.
Los socialistas le entregaron a Rosúa una carpeta con un proyecto de reforma que alienta el PS, en el que centralmente se establece la unicameralidad (con la eliminación de la Cámara de Senadores) y la reforma a la distribución de bancas en Diputados. La Cámara baja, en la actualidad, concede la mayoría al partido político que gana los comicios (28 sobre 50 bancas) y deja a la oposición la distribución proporcional sobre las 22 restantes.
Rosúa expresó una predisposición para ingresar al debate todos los temas que están contemplados en el proyecto ayer presentado, incluyendo aquéllos con los que políticamente no está de acuerdo. En la iniciativa del PS se contempla además incorporar una segunda vuelta para la elección del gobernador y del vice si ninguna fórmula obtiene la mayoría absoluta en la primera elección.
El socialismo sostiene además que la representación departamental que ostentan los senadores provinciales ha quedado superada por la realidad histórica y alienta en cambio analizar la situación provincial por regiones, con sus especificidades demográficas y productivas. Manifestó Binner que la propuesta del PS "es una síntesis de los estudios realizados" atendiendo la realidad.
El ex candidato a gobernador sostuvo que la actual representación legislativa, en ambas Cámaras, "adolece de pluralidad" y no permite que se articulen consensos, "lo cual no es bueno para la democracia".
Los socialistas propician que se declare que las municipalidades y comunas gocen de autonomía. A su entender los municipios deberán prever sus regímenes de compra y sus órganos de control externo, podrán contraer empréstitos y crear sus propios impuestos, tasas y contribuciones.
Proponen extender los mandatos de los presidentes comunales de los dos años actuales a cuatro años. Por otra parte se propone la iniciativa y la consulta popular, el referéndum y la revocatoria del mandato de autoridad electa.
C.R.M. enviar nota por e-mail | | |