| miércoles, 09 de febrero de 2005 | Rice propuso una "reconciliación" con Francia La secretaria de Estado de EEUU se reunió con Chirac y llamó a dejar atrás los desacuerdos del pasado París. - Estados Unidos y sus aliados europeos deben trabajar juntos para promover la libertad en el mundo, afirmó ayer la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en París, al brindar su primer gran discurso público desde que asumió el cargo.
En una visita considerada como de "reconciliación" con Francia, Rice intentó limar los desacuerdos por la invasión liderada por EEUU a Irak que enfriaron las relaciones transatlánticas.
"Es tiempo de dejar atrás los desacuerdos del pasado. Es tiempo de abrir un nuevo capítulo en nuestra relación", destacó Rice durante la conferencia que brindó en la capital francesa, nueva escala de su gira por varios países de Europa y Medio Oriente.
Horas antes, en Roma, la secretaria de Estado norteamericana elogió los progresos hechos en el camino de la paz en Medio Oriente, pero acusó a Siria de ser una presencia "que no ayuda" en la región.
"Hemos tenido intensas discusiones acerca de las posibilidades de la paz en Medio Oriente y estamos de acuerdo en que este es el momento de la oportunidad y de que ambas partes se deben comprometer a aprovechar la oportunidad", comentó a su vez con respecto a las conversaciones que tuvo con israelíes y palestinos.
Rice, de 50 años, subrayó en tanto que "Siria no ha sido de ayuda en muchos aspectos, particularmente con los terroristas que operan desde el sur del Líbano y con los problemas en la frontera entre Irak y Siria". Añadió asimismo que espera que Damasco reconozca que no le conviene "quedar aislado de la comunidad internacional ni tener una mala relación con EEUU".
Las declaraciones de la sucesora de Colin Powell se produjeron tras un encuentro con el ministro del Exterior italiano, Gianfranco Fini.
La jefa del Departamento de Estado explicó que con Fini no había discutido una "estrategia de retirada" de Irak, sino una "estrategia de éxito en Irak". Italia apoya la política estadounidense en el país árabe y tiene destacados allí unos 3.000 soldados.
Rice también se refirió a los países europeos que se opusieron a la guerra de Irak, de cara a su siguiente escala en París. "Es tiempo de que todo el mundo apoye al pueblo iraquí. La expansión de los derechos en todo el mundo árabe no es un proyecto estadounidense, es el deseo conjunto que ocupa a toda la alianza atlántica", señaló en referencia a la Otán.
Rice mantuvo más tarde una larga conversación de 45 minutos en el Vaticano con el secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, responsable de las relaciones diplomáticas de la Santa Sede. La secretaria de Estado norteamericana no pudo ser recibida por el papa Juan Pablo II, hospitalizado desde hace una semana por un cuadro gripal con complicaciones respiratorias.
Ya en París, la funcionaria destacó que los valores comunes de EEUU y Europa ya hicieron posible en el pasado acabar con tiranías y exigir la democracia.
Una alianza con ideas comunes EEUU y Europa deberían también evaluar cómo aplicar el poder de su alianza para seguir avanzando en sus ideas comunes, señaló Rice, que nombró la caída del Muro de Berlín, la pacificación de los Balcanes o la intervención en Afganistán como ejemplos de logros alcanzados juntos.
El lugar elegido por Rice para dar el discurso más importante de su primera gira internacional como secretaria de Estado está lleno de de significado ya que París fue la capital de la oposición a la guerra en Irak liderada por Washington, y Rice una vez habló seriamente de castigar a Francia por su firme rechazo a la ofensiva armada.
Además, el Instituto de Estudios Políticos donde realizó estas declaraciones ha sido desde hace más de un siglo una de las principales academias de formación de políticos de elite de Francia, incluido el presidente Jacques Chirac.
La secretaria de Estado norteamericana se reunió por la noche con Chirac y el ministro de Relaciones Exteriores francés, Michel Barnier. Pasó la noche en París y hoy partirá hacia Bruselas. (DPA) enviar nota por e-mail | | |