Año CXXXVII Nº 48655
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de febrero de 2005  
España prepara una ley ad hoc

España está poniendo a punto un borrador de ley de reproducción asistida que autoriza las técnicas de diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros. De este modo, las familias con un hijo enfermo podrán concebir otro niño sano para curar o salvar la vida del primero.

Presentado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, este borrador será (según sostiene el diario El Mundo) remitido en marzo al Consejo de Ministros para su posterior debate en el Parlamento, por lo que se prevé que la ley podría estar aprobada en el 2006.

No obstante, esas técnicas con fines terapéuticos para terceros sólo se autorizarán en casos limitados y excepcionales. "Ya no será preciso que las familias españolas tengan que acudir a otros países para permitir que se desarrollen este tipo de técnicas que permiten curar a un hermano", señaló Salgado.

Hasta ahora, la legislación permitía seleccionar de entre todos los embriones que se iban a implantar en un proceso de fecundación aquellos sanos, de manera que los futuros bebés no heredasen enfermedades genéticas.

Sin embargo, la posibilidad de ver además cuáles de ellos eran genéticamente compatibles con el hijo enfermo para poder concebir un segundo descendiente, y potencial donante, no estaba incluida. Esta decisión, "que será debatida por todos los sectores interesados buscando el más amplio consenso", responde así a las peticiones de ocho familias españolas que habían acudido al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en busca de ese diagnóstico genético preimplantacional.

Se trata de cuatro casos de beta talasemia (procedentes de Valencia, País Vasco y Andalucía) y uno con anemia de Fanconi (de Andalucía), que han solicitado un diagnóstico simultáneo de la patología hereditaria (para que sus futuros hijos no sean portadores) y la compatibilidad genética; y tres más (con leucemia linfoblástica aguda y síndrome mielodisplásico) que únicamente han pedido la selección de los embriones para que puedan convertirse en donantes de médula ósea compatibles con sus hermanos.

El pasado mes de mayo la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ya manifestó su acuerdo con esta posibilidad, aunque reconocía que resultaba inviable dadas las limitaciones recogidas expresamente en el artículo 12 de la ley de reproducción asistida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Permiten clonar embriones humanos al científico que creó a la oveja Dolly


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados