| miércoles, 09 de febrero de 2005 | Desafío. Extraerán células madre de pacientes que sufren males relacionados con las neuronas motrices Permiten clonar embriones humanos al científico que creó a la oveja Dolly Ian Wilmut intentará descifrar el origen y desarrollo de enfermedades neurológicas para hallar una cura El gobierno británico autorizó ayer a Ian Wilmut, el científico que logró la clonación de la oveja Dolly, a trabajar con embriones humanos con fines médicos, decisión que ya fue criticada por organizaciones religiosas.
La aprobación, emitida por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (Aefh) de Gran Bretaña, permite ahora que el profesor Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo, y un equipo del Kings College de Londres comiencen a clonar embriones humanos para estudiar la cura de enfermedades neurológicas.
Wilmut declaró que la clonación significa la posibilidad de investigar las enfermedades degenerativas neuromotrices con mucho más detalle que hasta ahora, para intentar su cura.
Organismos religiosos y los que se definen como "pro-vida" enfatizaron que los procedimientos para clonar embriones humanos son "inmorales".
La clonación de embriones humanos con fines terapéuticos fue declarada legal por el Parlamento de Gran Bretaña en 2001 y ésta es la segunda vez que la Aefh da su consentimiento para que se implemente el procedimiento.
Con anterioridad, en agosto pasado, un equipo médico de la Universidad de Newcastle recibió la aprobación para clonar embriones humanos y estudiar curas de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, Parkinson o la diabetes.
Uno de los objetivos de la clonación es generar tejidos humanos para reparar partes del cuerpo dañadas como órganos y así curar enfermedades irreversibles.
Wilmut busca clonar embriones que presentan la enfermedad de las neuronas motrices, a partir de pacientes que la sufren. El equipo del Instituto Roslin extraerá las células madre de esos enfermos para implantarlos en óvulos no fertilizados y crear así embriones clonados.
Los investigadores tomarán luego células de esos embriones para desarrollar a partir de ellos neuronas motrices, es decir, los nervios que transmiten mensajes eléctricos a los músculos a partir del cerebro y la médula espinal.
La muerte de esas neuronas causa la esclerosis múltiple, uno de cuyos pacientes más famosos es el físico inglés Stephen Hawking.
Wilmut y su colega Christopher Shaw, del Departamento de Psiquiatría del Kings College, afirmaron que las células de los embriones pueden utilizarse para ver en detalle cómo progresan ese tipo de enfermedades degenerativas.
No es clonación reproductiva Durante una conferencia de prensa en Londres, el director del Instituto Roslin aclaró que una vez tomadas las células madre necesarias para el cultivo celular, "las restantes serán destruidas".
"Esto no tiene nada que ver con la clonación reproductiva. Las células madre embriónicas utilizadas sólo se emplearán para investigar la enfermedad de las neuronas motrices", agregó.
Por su parte, Angela McNab, directora del organismo gubernamental que ha concedido la autorización, justificó la decisión del Aefh y aclaró que la enfermedad que se trata de curar es "una condición congénita grave", conocida en Inglaterra con las siglas MND (Motor Neurone Disease).
Estas enfermedades afectan a unos 350.000 pacientes y ocasionan la muerte a unos 100.000 enfermos cada año en todo el mundo.
Wilmut cobró fama cuando en julio de 1996 creó a la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, que sin embargo murió en febrero de 2003 tras padecer una enfermedad pulmonar progresiva que normalmente se presenta sólo en las ovejas más viejas. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Wilmut ofreció una conferencia de prensa, ayer, en Londres. | | |