Año CXXXVII Nº 48655
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de febrero de 2005  
Acuerdo en Diputados para votar el proyecto de ley cerrojo

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, recibió ayer por la mañana a un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) ante quienes explicó los detalles del proyecto de Ley que cierra la posibilidad de reabrir el canje de la deuda en default. Por la tarde, la rosca en la Cámara baja quedaba resuelta para que hoy se convierta en ley el proyecto "cerrojo" a una posible reapertura de la renegociación.

Las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron ayer su dictamen favorable sobre el proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción del Senado, para sea aprobado hoy en una sesión extraordinaria con el respaldo del oficialismo y el radicalismo.

De ese modo, el Congreso apoyará la señal que el gobierno nacional quiere dar a los bonistas de que no se mejorará la oferta de canje ni alcanzar ningún acuerdo judicial ni extrajudicial que modifique la propuesta realizada hasta ahora.

En el tercer piso del edificio anexo de la Cámara de Diputados, las comisiones debatieron durante más de dos horas sus pareceres acerca de la sesión extraordinaria convocada para hoy.

El apoyo del oficialismo fue seguido por un acuerdo, aunque con dudas, de la UCR que contrastó con la posición de los partidos de izquierda, quienes anunciaron su abstención.

La defensa del proyecto fue encabezada por los peronistas santafesinos Julio Gutiérrez y Oscar Lamberto; Rafael González, de Chaco; Daniel Basile, de Buenos Aires. "Se trata de una señal política del parlamento que colabora con el cierre de esta etapa", señaló Lamberto, quien alentó que "por esta causa vale la pena que no nos peleemos y que estemos todos juntos".

La prédica del diputado santafesino fue avalada por el bloque radical, representado por el correntino Noel Breard y por el líder de la UCR en la Cámara baja, Horacio Pernasetti, quien reconoció que por la mañana habían reunido con el ministro de Economía, que redundó en la aclaración de que "esta ley está dirigida para aquellos que tienen bonos".

"No es una ley para sobreactuar y no creemos que con esto el Congreso recupere sus facultades pero, al menos, señala una estrategia", resaltó Pernasetti, para luego considerar que "el gobierno nacional merece un acompañamiento".

Pernasetti coincidió con algunos diputados de la izquierda que pedían más consultas a la Legislatura, al afirmar que "no se considera que el Congreso esté debidamente informado".


Los abstencionistas
El diputado del ARI, Adrián Pérez, fue el primero en hablar de un "detrimento" y de la "pérdida permanente de autonomía del Congreso con este gobierno".

Tras el anuncio de abstención del ARI, la posta fue tomada por el economista Claudio Lozano, de Fuerza Porteña, quien informó que no votará en contra "porque si (Roberto) Lavagna no aceptó hacer otra concesión después de las que hizo en Dubai, ya eso me parece aceptable".

Fue el diputado socialista Eduardo Polino quien apuró explicaciones de parte del oficialismo sobre algunos puntos del proyecto, que fueron respondidas por el santafesino Gutiérrez, quien defendió la iniciativa al señalar que "está todo aclarado en los anexos y en el prospecto".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El canje de deuda llegó al 42% de adhesión en todo el mundo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados