Año CXXXVII Nº 48625
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de enero de 2005  
Los palestinos se preparan para elegir al sucesor de Yasser Arafat
Las últimas encuestas otorgan al candidato Mahmud Abbas una victoria segura con más del 51% de los votos

Ramala. - Los palestinos acudirán hoy a las urnas para elegir al sucesor de Yasser Arafat en unos comicios en los que el presidente interino, Mahmud Abbas, se presenta como el candidato preferido, con el visto bueno de EEUU e Israel. Mientras que cientos de observadores internacionales se pusieron en funciones para fiscalizar la votación, los palestinos se quejaron por las "múltiples trabas" impuestas por Israel en los puestos de control, donde al menos una persona murió al recibir varios disparos por parte de miembros del ejército israelí. Fuentes palestinas informaron que el pasajero de un taxi fue asesinado por miembros de las fuerzas de seguridad israelíes en un puesto de control en Gaza, mientras un centenar de autos esperaba para poder trasladarse.

Sin embargo, tras un ataque de extremistas palestinos contra soldados israelíes el viernes, el gobierno del premier Ariel Sharon amenazó con echarse atrás en la relajación de las medidas de control en Gaza y Cisjordania. Las autoridades israelíes habían prometido bajar las medidas de seguridad en los puestos de control de la región por un plazo de 72 horas, para facilitar el desarrollo de las primeras elecciones presidenciales en Palestina, desde 1996.

Pero según explicaron en un comunicado al cuerpo de observadores internacionales que supervisará la elección, podrían reconsiderar la oferta y aumentar las restricciones de viaje en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. "Nos comprometimos a facilitar la situación durante 72 horas según un acuerdo con los palestinos, para que sus fuerzas de seguridad se encargaran de las responsabilidades en las zonas relevantes", manifestó una importante fuente de la seguridad israelí.

"Esto no es lo que se llama «disminuir las restricciones»", afirmó Saeb Erekat, jefe de gabinete palestino, en referencia a las trabas impuestas por Israel que impiden el libre tránsito. Por su parte, Hanna Nasir, titular de la Comisión Palestina de las Elecciones Centrales, aseguró que informarán acerca de irregularidades al grupo de observadores internacionales que se encuentra en la zona.


Férreos controles
Autoridades y medios palestinos han pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas para la primera elección presidencial en los territorios desde 1996. Pero en las ciudades cisjordanas no había ninguna señal de alivio del férreo control militar israelí. La fuente militar aseguró que los controles seguirán, pero que el ejército pretende evitar llevar a cabo operaciones contra los extremistas en la víspera de las elecciones, en el mismo día y al día siguiente.

Por su parte, los equipos de observadores, conducidos por el ex presidente de EEUU Jimmy Carter y el ex primer ministro de Francia, Michel Rocard, recorrieron varios puestos de control para verificar la situación. Mil urnas fueron distribuidas ayer en los territorios para los comicios, informó la radio militar israelí. La emisora agregó que hubo demoras en dos localidades del norte de Cisjordania, donde fue impuesto el toque de queda, luego de que un soldado israelí muriera en una emboscada tendida por miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Siete candidatos compiten en los comicios, que serán controlados por observadores de más de 66 países. El candidato favorito es el presidente interino, Mahmud Abbas, quien además es dirigente del principal grupo político palestino al Fatah. Una nueva encuesta del Centro Palestino de Estudios Estadísticos vaticina que Abbas obtendrá el 51% de los votos, y su rival inmediato Mustafa Barghouti, el 25%.

Los líderes de las Brigadas al Aqsa han dicho que darán a Abbas una oportunidad para intentar lograr la paz, pero sus rivales extremistas islámicos aseguran que seguirán la lucha contra Israel. Los analistas de la prensa palestina calculan que alrededor del 30% de los votantes de Gaza y Cisjordania pueden abstenerse por la consigna de Hamas de boicotear las elecciones.


Oposición de Hamas
El grupo integrista afirmó ayer que la candidatura de Abbas es apoyada por "los sionistas y las fuerzas internacionales. Mohammed Nazal, miembro de la oficina política de Hamas, que apoya la lucha armada contra Israel, opinó además que las elecciones "no serán verdaderamente democráticas". Nazal señaló que el líder de al Fatah, Marwan Barghouti, quien cumple una condena de cinco años en Israel por su responsabilidad en actos terroristas, no podrá participar porque no se requirió el parecer de "seis millones de palestinos que viven en el exilio".

Hamas y Abbas, cuyo nombre de guerra es Abu Mazen, se encuentran enfrentados debido a que el candidato de al Fatah expresó su oposición a la lucha armada contra Israel. Para Nazal quien sea elegido hoy presidente no tendrá la autoridad necesaria para "determinar el futuro político de todo el pueblo palestino".

En tanto, el matutino español El País informó que dos periodistas enviados para cubrir los comicios fueron "secuestrados" ayer durante dos horas cerca del campo de refugiados palestinos de Jan Yunis, en la Franja de Gaza. Fuentes locales señalaron que el periodista Ramón Lobo, del diario El País, y la fotógrafa Carmen Secanella fueron retenidos por un grupo de palestinos no identificados y posteriormente fueron entregados a las fuerzas de seguridad palestinas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un palestino pasa junto a los afiches de Abbas en las calles de Jerusalén.

Notas Relacionadas
La elección palestina bajo la atenta mirada del gobierno de Bush

Bielsa en Gaza

Controles anti fraude


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados