| domingo, 09 de enero de 2005 | Controles anti fraude Ramala. - Una tinta que debe durar por lo menos 48 horas debería garantizar que no haya fraude en las elecciones presidenciales palestinas. Para evitar que una persona vote más de una vez, cada votante deberá dejar que se marque su pulgar derecho con esa tinta. Esto ocurrirá bajo los ojos atentos de alrededor de 400 observadores de todo el mundo, entre ellos el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
De un total de 1,8 millón de palestinos en edad de votar, sólo 1,3 millón se registró oficialmente para hacerlo. Por ello, como referencia para la emisión de los votos, deberá utilizarse no sólo el registro de votación sino también el registro de empadronamiento. De esta forma, todo palestino mayor de 17 años podrá participar en la elección del sucesor de Yasser Arafat.
Los palestinos podrán emitir su voto entre las 6 y las 18 (local) del hoy en más de mil locales de votación, distribuidos en 16 distritos electorales en Cisjordania, más Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.
Se espera que para mañana por la noche haya resultados de estas elecciones, las primeras desde 1996, para las cuales se han presentado en total siete candidatos. De todas formas, los resultados oficiales se anunciarán más adelante. El ganador de los comicios será presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por cuatro años.
Los palestinos temen que se presenten dificultades durante la jornada electoral a raíz de los bloqueos israelíes en los territorios autónomos. En especial se espera que Israel aplique restricciones militares en Jerusalén Oriental -territorio que se ha anexionado, a diferencia de Cisjordania y la Franja de Gaza-, a pesar de que accedió a que los habitantes árabes de esta región también participen en el proceso electoral. (DPA) enviar nota por e-mail | | |