| domingo, 09 de enero de 2005 | Medio Oriente a las urnas. Un paso crucial para la creación de un Estado La elección palestina bajo la atenta mirada del gobierno de Bush En Washington está todo listo para restablecer negociaciones en caso que gane Mahmud Abbas Hans Dahne Washington. - Para los palestinos se trata de todo o nada. Durante su segundo mandato, el presidente de EEUU, George W. Bush, sólo colocará en la lista de prioridades la creación de un Estado independiente palestino y ayudas financieras para la región en caso de que en las primeras elecciones en la era post Arafat tome el cetro un hombre favorable a las reformas y la democracia y opuesto al terrorismo. "Las elecciones son el comienzo de un proceso hacia la formación de un Estado", ha afirmado Bush. "No son una señal de que la democracia ya está ahí".
Los medios coinciden en que el "hombre de Washington" es el candidato moderado Mahmud Abbas. Pero el gobierno estadounidense se ha cuidado mucho de mostrar cualquier atisbo de preferencia por el político, para no dañarlo a ojos de los palestinos.
En Washington ya está lista la agenda de trabajo para el caso de que gane Abbas. Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, definieron sus tareas durante un encuentro en diciembre: la lucha contra el terrorismo y la corrupción, la reforma del sistema político, democracia y transparencia de las instituciones y reanimación de la economía.
"No habrá paz hasta que surja un verdadero Estado democrático de los territorios palestinos", afirma Bush. Un Estado que el mandatario le había presentado a los palestinos como un hecho para este 2005, pero que ahora ha aplazado hasta el final de su segunda legislatura, es decir, para 2008 ó 2009.
Solución de dos Estados Pese a ello, Bush sigue siendo el primer presidente norteamericano que ha hablado públicamente, en concreto en junio de 2002, de una solución de dos Estados -el israelí y el palestino- para Medio Oriente.
Los críticos se preguntan si Bush también impondrá duras exigencias al primer ministro israelí, Ariel Sharon, en caso de que los palestinos hagan sus deberes, reseñaba recientemente The Wall Street Journal. Y The Washington Post indicaba que el gobierno ya ha traspasado parte de su política con los palestinos a Sharon como "subcontrata" para volver a mover el plan de paz internacional conocido como "hoja de ruta".
Según los medios estadounidenses, la evacuación de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y de otros cuatro en Cisjordania fue diseñada por el consejero de Sharon Dov Weissglass en estrecha colaboración con la designada secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice. Bush considera esta evacuación como una prueba decisiva de la cooperación entre Israel y los palestinos, agregó el Wall Street Journal.
A juicio del rotativo, en vez de trazar grandes planes y celebrar cumbres, Bush pretende regresar de puntillas a Medio Oriente. "La opinión del gobierno es que no ha llegado aún el momento para dar un impulso decisivo en dirección a la paz y que es mejor concentrarse en pequeños esfuerzos", se dice.
Este giro de la Casa Blanca hacia una forma modificada del plan "Gaza primero" tiene, para los comentaristas estadounidenses, algo de encanto. "Si los palestinos demuestran que pueden construir un Estado decente, esto convencerá más a los israelíes de renunciar a más terreno en Cisjordania o de intercambiar territorios que cualquier declaración de Bush o el terrorismo de Hamas", escribía Thomas Friedman en The New York Times.
En un análisis del ex coordinador para Medio Oriente, Dennis Ross, se indica que Abbas y los reformistas tienen, por un breve espacio de tiempo, una gran oportunidad. Si fracasan en esta ocasión, no tendrán otra, asegura. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un observador de la Unión Europea supervisa un centro de votación en Ramala. | | |