Año CXXXVII Nº 48618
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/12
Autos 29/12
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de enero de 2005  
2005. Las salidas duplicaron a las del año pasado. Hubo un fuerte operativo de seguridad
Exodo: en sólo seis horas partieron más de 200 micros desde la terminal
En ese lapso hubo 12.600 pasajeros. Nuevamente las playas de la costa atlántica fue la opción más elegida

Las previsiones no fallaron y la Terminal de Omnibus Mariano Moreno estuvo ayer abarrotada de gente. Entre las 20 y las 2 de esta madrugada desfilaron por allí unos 12.600 pasajeros, sin contar a sus familiares y amigos que, como suele ocurrir, fueron a despedirlos. Salieron 210 micros en sólo seis horas, cantidad que duplicó el movimiento del mismo día del año pasado. Los viajeros se convirtieron así en los primeros rosarinos en emprender sus vacaciones en el recién nacido 2005.

Una vez más, la costa atlántica y las sierras cordobesas se convirtieron en los dos destinos más solicitados por los turistas locales. A ellos se sumaron las playas brasileñas y uruguayas (ver página 4) y el norte argentino y Cuyo. El éxodo marcó un excelente comienzo de la temporada; mucho más si se tiene en cuenta que el 1 de enero del año pasado 100 micros completos inauguraron aquella temporada de verano, menos de la mitad que ayer.

Debido a la enorme cantidad de público, hubo que diagramar un operativo especial: se sumó personal de refuerzo en la oficina de informes. Además, trabajaron siete efectivos de seguridad privada y 15 agentes de la policía.

La Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Dirección de Tránsito se apostaron en el ingreso de micros de Córdoba y Castellanos para evitar que se cuelen automóviles particulares. Mientras, también hubo gente de ambas áreas en Córdoba y Constitución para "agilizar los trámites en el estacionamiento", sostuvo la directora de la terminal, María Fabiana Cid. La idea fue evitar congestionamientos y perdidas de tiempo.

Muchos pasajeros llegaron corriendo a último momento. "Esto siempre pasa", remarcó Gabriel, desde Empresa Argentina. El empleado contó también que hubo algunos problemas a la hora de guardar el equipaje. "Dicen que las bodegas son chicas y no reparan en que traen cinco o seis bolsos por persona; el ticket sugiere no llevar más de 15 kilos", subrayó.

La mayoría de las empresas prácticamente no tiene más boletos hasta el 5 de enero. Los operadores consultados coincidieron en señalar que el inicio de las vacaciones es "muy bueno" y revelaron que hubo un fuerte incremento en las ventas de pasajes.

De los 150 colectivos previstos para partir entre las 20 y las 2, hubo que agregar 60. Esto hizo un total de 210, es decir que se registró un aumento del 40 por ciento.

Este porcentaje sube más aún si se consideran sólo los viajes hacia la Costa Atlántica. "En estas salidas el incremento fue del 80 por ciento", dijo Cid. La responsable administrativa de la estación de ómnibus agregó que el 60 por ciento de los refuerzos se lo llevó la costa.

En tanto, a la hora de optar entre los puntos de ese destino turístico, los rosarinos se inclinaron por Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y Mar de Ajó, en ese orden de prioridades.

Cargando sombrillas, reposeras y algunos con caras que denotaban los excesos de los festejos por la llegada de 2005, numerosos grupos de rosarinos colmaron anoche la terminal de ómnibus y se lanzaron a las rutas en búsqueda de los destinos elegidos.

En general, la terminal evidenció una impresionante afluencia de jóvenes entre 20 y 25 años. Los chicos iban fundamentalmente a San Bernardo y Villa Gesell, las parejas a San Clemente y Mar de Ajó, y las familias a Mar del Plata, Miramar y Necochea.

Quienes no eligieron las playas del Atlántico, optaron por Córdoba, el Norte, Mendoza, Uruguay y el Sur. Además, se sumó Brasil aunque con una menor cantidad de público que el resto de los sitios. Las salidas desde la terminal hacia las playas brasileñas, también a diferencia de los demás centros vacacionales, se hicieron por la mañana.

La demanda de pasajes fue constante estos últimos días. En algunas compañías que llegan a los balnearios costeros la oferta se agotó hace dos semanas. En tanto, ya hay un 20 por ciento de tickets vendidos para la primera semana de febrero.

Así, son miles lo que ayer comenzaron sus ansiadas vacaciones y serán otros tantos los que se lanzarán a las rutas a partir de hoy. Carla (21) estaba entusiasmada. "Es la primera vez que sale sola", apuntó su mamá. Se iba a San Bernardo con otras ocho chicas con la idea de "tomar mucho sol y disfrutar de los boliches", dijo la joven. "Ya está todo planeado, hasta lo que vamos a comer", añadió. Esa pareció ser la premisa: diversión total, playa y alimentos preparados. Todo con un fuerte ingrediente gasolero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El movimiento en la terminal de ómnibus fue anoche incesante.

Notas Relacionadas
Brasil y Uruguay: los destinos excluyentes del turismo al exterior

Ofertas para gasoleros en casi todos los destinos

Esta temporada hubo que pagar hasta un 20 por ciento más


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados