| domingo, 02 de enero de 2005 | 2005. En avión o bus, muchos optan por las playas de los países limítrofes Brasil y Uruguay: los destinos excluyentes del turismo al exterior El Caribe tiene sus adeptos, pero son los menos. Europa está casi borrada del mapa de los turistas locales Brasil y Uruguay. Sin dudas, estos dos países son los elegidos por la mayoría de los rosarinos que veranea fuera del país. Ya sea por vía terrestre o aérea, las playas del sur de Brasil y las de Punta del Este y La Paloma, entre tantas otras, esperan un aluvión de turistas de la ciudad que van en busca de precios que no estén por las nubes. En cambio, para descansar en el Caribe (por siete noches) hay que desembolsar más de mil dólares por persona; por eso son los menos quienes eligen este destino. Lejos del uno a uno y con las últimas escaladas del euro, Europa ya está casi borrada del mapa de los turistas locales.
Los principales operadores de turismo consultados por La Capital aseguraron que hasta el 9 de enero casi no quedan plazas en los chárter con destino al sur de Brasil. La gerente comercial de Ola, Cecilia Gorgo, dijo que las playas brasileras son las más pedidas por los clientes.
Lo mismo opinaron desde distintas agencias de turismo locales. "Este verano se están vendiendo muy bien los vuelos directos al sur brasileño, Río de Janeiro y el nordeste", apuntó la gerente de Turismo Carey, Alicia Viva.
Claro que no todos llegan en avión. Desde la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, la salida de hasta cuatro coches por día hacia Camboriú y Florianópolis refleja la alta demanda.
Pero no es el único destino elegido. Desde las boleterías de la estación de ómnibus tampoco dudan en asegurar que la venta de pasajes hacia Uruguay está a full. "Está todo completo hasta el 20 de enero, y ya estamos vendiendo para febrero", señalaron desde Empresa General Artigas. El pasaje cuesta 107 pesos (ida).
Si bien son los menos, "hay quienes este año eligen veranear en México, República Dominicana y Cuba", señaló el gerente de ventas de Grupo Tres de Turismo, Sebastián Taleb. Un paquete de siete noches en Cuba con todo incluido ronda los mil dólares, una oferta económica si se la compara con los 1.350 dólares que significa desembarcar en Punta Cana (República Dominicana).
Los operadores turísticos coincidieron en señalar que Europa como destino turístico está, hoy por hoy, casi extinguido. Se pueden contar con los dedos de una mano los que optan por ese continente. "Sin el uno a uno de la convertibilidad, estos sitios se alejan cada vez más", señalaron desde una agencia.
"Italia es lo que más se vendió para diciembre y enero, pero básicamente son pasajeros que viajan por razones familiares", indicaron desde la agencia local que vende pasajes de la compañía Alitalia. Aterrizar en Roma cuesta 1.099 dólares (ida y vuelta), mientras que llegar a Milán sale unos 1.179 dólares.
Quien sorprendió con un dato fue la gerente de Turismo Carey al afirmar que "pese al atentado del 11 de septiembre, se está volviendo a viajar a Estados Unidos, no sólo a Miami, sino a otras ciudades turísticas". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Florianópolis, una de las playas brasileñas elegidas por los rosarinos estas vacaciones. | | |