Año CXXXVII Nº 48612
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/12
Autos 22/12
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de diciembre de 2004  
"Mi fútbol es siempre el mismo"

Los equipos de Don Angel juegan muy parecido: casi siempre bien. Hacen un culto del buen trato de la pelota y de la vocación ofensiva. Y este año, con la llegada de Cuffaro Russo, Central ganó en solidez defensiva.

"Hay un fútbol: el fútbol que yo siempre he jugado tuvo las mismas características, con pequeñas variantes. El sistema es el mismo, lo único que cambian son las características de los jugadores. Acá la única salida que le encontré fue trabajar con cuatro en el medio y sin enganche", analiza Zof.

-Porque no tenés un enganche definido.

-Y aunque lo tenga, no me sirve.

-A lo mejor no te puede jugar todo el partido.

-Aunque me juegue. Vitamina me juega allá en el medio y el 5 está acá solo. Y los otros me ponen dos en el medio y me matan. Otros dicen que juegue libre allá. Hoy no hay libres: tenés que tener diez jugadores dispuestos a atacar y diez jugadores predispuestos a colaborar con la defensa.

-Como decía Distéfano: delantero sin la pelota es un defensor y defensor con la pelota es un delantero.

-Tampoco voy a pretender que el delantero se tire a los pies, pero si los dos delanteros y un volante vuelven caminando contra un equipo que corren los diez, juegan diez contra siete y en algún momento te acuestan.

-¿Cómo hacés para que tus equipos se parezcan?

-Por ejemplo el equipo de la Conmebol jugaba con el mismo sistema que este, aunque con distintas características. Jugaban Coudet, que estuvo. Palma, con esa calidad con la pelota, y Ledesma también juega bien. Vitamina, que no era el de ahora, corría como Andrés Díaz, lo hacía con una habilidad bárbara y a Palma siempre le daba una mano. Y Gordillo hacía lo mismo que Emiliano Papa. Y eso también lo hice con Galloni.

-Y Vitti sería el Polillita.

-Claro. Fijate qué detalle: cuando no jugó Vitti contra River e Instituto se notó. Si vos jugás con dos delanteros de las mismas características, como Emanuel Villa y Ruben, ninguno juega para el otro y chocan. Entonces la pelota va y vuelve. Pero si está Vitti es una especie de enganche. La pelota la agarra Vitti y le da tiempo al equipo de acomodarse. Son detalles que muchos no ven. En mi equipo los dos marcadores centrales defienden y el 5 da una mano, pero los demás están todos para ir al ataque. Vos tenés siete jugadores preparados para atacar, no como esos equipos que tiran un pelotazo y atacan con uno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A los 76 años Don Angel no ve la hora de empezar la pretemporada con Central.

Notas Relacionadas
Zof: "Quiero dos o tres refuerzos"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados