Año CXXXVII Nº 48612
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/12
Autos 22/12
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de diciembre de 2004  
Los ucranianos vuelven por tercera vez a las urnas para elegir presidente
Las encuestas indican que el líder opositor Viktor Yushchenko vencerá claramente al candidato oficialista

Kiev. - Ucrania repetirá hoy el anulado ballotaje presidencial del 21 de noviembre, un día después de que el Tribunal Constitucional rechazó una enmienda electoral que permitía sólo a inválidos el voto domiciliario. El fallo, que es inapelable, admitió un recurso presentado por el equipo del candidato proruso Viktor Yanukovich y alarmó al comando del prooccidental Viktor Yushchenko, favorito en la mayoría de las encuestas con una ventaja de entre 10 y 14 puntos.

La restricción del voto domiciliario por motivos de salud formó parte del paquete de reformas electorales aprobado por el Parlamento el pasado 8 de diciembre, para despejar el camino a una nueva votación y superar la honda crisis política en el país.

Los resultados del ballotaje del 21 de noviembre, adjudicado por Yanukovich, fueron anulados por el Tribunal Constitucional, que confirmó la existencia de fraude y convocó a repetir la votación hoy.

El consenso entre diputados oficialistas y opositores permitió que las reformas se aprobaran con una amplia mayoría de 402 votos a favor, 21 en contra y 19 abstenciones. Pero ayer el juez Mykola Slivon anunció que el Tribunal "considera inconstitucional la enmienda que prohíbe el voto en el domicilio a los ciudadanos, a excepción de los inválidos". El restablecido sufragio en el domicilio debía ser autorizado en cada caso por las autoridades electorales, después de una solicitud que podía ser presentada hasta las 20 hora local de ayer.


Doce mil veedores
La decisión judicial, según informes de Kiev, no amenazaba la realización de las elecciones, que supervisarán más de 12.000 observadores extranjeros, frente a más de 5.000 que lo hicieron en el ballotaje del 21 de noviembre, luego anulado. Unos 37,6 millones de ucranianos están habilitados para sufragar. El interés por la nueva votación trasciende la frontera de Ucrania, ya que EEUU y los países de la Unión Europea respaldan a Yushchenko, mientras que Rusia apoya a Yanukovich.

Según los analistas políticos, por otra parte, difícilmente la votación, cualquiera sea su resultado, consiga por sí sola soldar la fractura entre Ucrania del este y del sur, baluarte de Yanukovich, y el oeste del país, incluida Kiev, muy favorable al candidato de la oposición Yushchenko.

En el este y el sur residen unos 18 millones de ruso parlantes, en la región más rica e industrializada de este país con más de 50 millones de habitantes, y sus autoridades regionales amenazaron con promover una autonomía federada o incluso la separación.

La república ex soviética de Ucrania, independizada hace 13 años, forma la frontera suroccidenal de Rusia y la separa de la Otán, la alianza militar occidental expandida al este con la incorporación de países que hasta comienzos de los 90 giraban en la órbita de Moscú.

En caso triunfar en las presidenciales, Yushchenko dijo que buscará reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para hablar de los problemas surgidos entre los dos países "con una actitud prudente para no complicarlos aún más". "Estoy convencido de que el futuro ganador de las elecciones, sea quien sea, promoverá el fortalecimiento de las relaciones estratégicas con Rusia", dijo Yushchenko.

Putin, por su parte, afirmó en las últimas horas que nada sabía sobre el propósito de Yushchenko de visitarlo pero indicó que "las puertas de Moscú siempre estarán abiertas para recibir a un dirigente que tenga la confianza del pueblo ucraniano". No obstante, agregó, "sería incorrecto presagiar resultados de las elecciones presidenciales en Ucrania, pese a que conocemos bien los pronósticos de las encuestadoras".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La oposición aguarda en tiendas de campaña el triunfo de Yushchenko.

Notas Relacionadas
Investidura

Reina una tensa calma


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados