Año CXXXVII Nº 48609
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12
Salud 15/12
Autos 15/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 22 de diciembre de 2004  
El intendente Juez pidió la renuncia de responsables de la muestra

Córdoba.- El intendente de Córdoba, Luis Juez, solicitó hoy la renuncia de dos de sus funcionarios, responsables de la autorización de la muestra de arte "10 artistas 10" que debió ser clausurada por la protesta de grupos católicos preconciliares y mereció la condena del obispo local, Carlos José Ñañez.

"Nosotros no podemos permitir que en un espacio público alguien salga a agraviar gratuitamente. Yo soy un tipo extremadamente tolerante, pero la tolerancia tiene un límite que es la ofensa", declaró hoy el intendente a al justificar la decisión de pedirle la renuncia al director de Cultura, Luis Gregoratti, y al subsecretario del área, Miguel Cabrera.

Con el antecedente del cierre provisorio de la retrospectiva de Leon Ferrari en la Capital Federal, que puso en estado de movilización a los artistas porteños, las medidas adoptadas por Juez acentuaron el malestar de los artistas involucrados en la muestra clausurada, que apelaran la medida.

"Eso se debió haber explicitado antes con claridad, porque es un espacio público, que es de todos, no de un determinado sector, de una determinada facción", señaló Juez.

A su juicio, ambos funcionarios "se manejaron mal, porque si hoy tenemos la comunidad cristiana ofendida, la Iglesia molesta y los pintores enardecidos en la Justicia, quiere decir o que no supieron dar a conocer las reglas de juego o realmente se subestimó el conflicto".

La polémica se desató el lunes pasado cuando un grupo de católicos liderado por el padre Julián Espina -tradicionalista sedevacantista, línea que no reconoce la autoridad de los papas posteriores a Pío XII-, irrumpió en el Cabildo con un grupo de seguidores e impidió la inaguración de la muestra objetando una obra de Roque Fraticelli.

La obra en cuestión, según la propia descripción del artista es un portal navideño con Cristo "mirando un video donde aparece la fertilización de un óvulo con un espermatozoide. Arriba está la Virgen María teniendo una relación sexual con un cuerpo de hombre con cabeza de paloma, que representa al Espíritu Santo". (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Forcejeos, insultos y agresiones en cierre de muestra cordobesa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados