| miércoles, 22 de diciembre de 2004 | La Municipalidad cordobesa levantó una muestra pictórica sobre la Navidad El intendente Luis Juez echó a dos de sus funcionarios que organizaron la exposición en el Cabildo El intendente de Córdoba, Luis Juez, anunció ayer al mediodía el levantamiento "definitivo" de una polémica muestra de artistas plásticos sobre la Navidad porque "si hay algunos vecinos que no la quieren, no se hace", justificó. Y echó a los dos funcionarios que organizaron la exposición, luego que el arzobispado de Córdoba criticara duramente a la Municipalidad.
Anteanoche, cuando estaba prevista la inauguración de la exposición de diez artistas cordobeses sobre la Navidad en el Cabildo histórico, ubicado en pleno centro cordobés, a pocos metros de la catedral metropolitana, se produjeron algunos incidentes entre grupos católicos, con algunos sacerdotes a la cabeza, y gente que pugnaba por presenciar la muestra.
Ayer a la mañana el subsecretario de Cultura comunal, Miguel Cabrera, había anunciado que la exposición no sería inaugurada "mientras no estén dadas las condiciones de seguridad". Pero al mediodía, Juez dispuso el levantamiento de la exposición, y señaló que "acá no estamos en Buenos Aires y no van a venir a quemar la Legislatura".
Previamente,el intendente cordobés había opinado que "uno no puede permitir que en los espacios públicos se agravie la honorabilidad, la honra y la ética de la gente", aunque admitió que "los límites son muy difusos" para entender qué se entiende por agravio.
"Hay que ser amplio, pero también criterioso", comentó, y recordó que en la última Feria del Libro en Córdoba y ante la protesta de entidades judías, se retiró de la muestra el libro "Mi lucha", de Adolf Hitler.
Juez pidió anoche la renuncia del subsecretario de Cultura, Miguel Cabrera, y el director del área, Luis Gregoratti, quienes fueron relevados de sus cargos por la fuerte polémica.
Una exhibición "obscena" Juez señaló que "no puedo permitir que un tipo con el pretexto de pintar el arte, la libre expresión, dibuje a la Virgen María en una exhibición absolutamente obscena, haciendo el acto sexual con el Espíritu Santo, que supuestamente es un pájaro. Eso me parece absolutamente agresivo", opinó y agregó que las "las condiciones para la exhibición son las que establece el municipio y esas condiciones son hacer una muestra que tenga motivos navideños, que permita la posibilidad de expresión de un amplio marco, pero que no genere polémica, ni conflicto social".
"De última, determinará la Justicia a quién le asiste el derecho", expresó el intendente y pidió a "los señores de Iglesia" que "no vengan aquí a gritar, a discutir, porque esto no así. Esto no es la Edad Media, no es la Santa Inquisición. La cordura no es monopolio de nadie, por eso es que hay que tratar de buscarla", argumentó.
Por su parte, el grupo de artistas que vio vedada la posibilidad de exponer en el Cabildo cordobés anunciaron que iniciarán acciones legales por la decisión de la comuna. "Nosotros no vinimos a pedir nada, sino que nos llamaron", advirtieron.
La muestra trataba de "10 miradas diferentes de la Navidad" e incluía trabajos de artistas cordobeses de larga trayectoria, según precisó Cabrera, con fuerte contenido crítico en el orden religioso y político.
Una de las obras más polémicas muestra sobre un telón negro de fondo a dos contornos de figuras de una mujer y un hombre manteniendo una relación sexual, que según explicó su autor, representa a la Virgen María y al Espíritu Santo "engendrando al Niño Jesús".
Hay otro cuadro en el que se observa a un Niño Jesús en una especie de establo rodeado de oro y dos personas arrodilladas rezándole, con una leyenda de fondo que dice: "No toque, no piense, sólo adórelo".
La muestra también enfrentó a dos sacerdotes católicos locales, Julián Espina y Guillermo "Quito" Mariani, quienes discreparon sobre si la exposición es ofensiva para los sentimientos religiosos.
Espina,quien integró el grupo que anteanoche impidió la inauguración de la muestra, calificó de "vergonzoso que en un país que se considera católico se hagan estas exposiciones en contra del catolicismo".
"Me enteré por el noticiero de Canal 12 que había aquí una muestra blasfema y si tengo que defender a mi madre de los Cielos a las trompadas, lo voy a hacer", sostuvo el cura.
Luego de definirse como católico "tradicionalista", Espina opinó que "esta gente de artista no tiene nada" y relató que anteanoche "nos pusimos en la puerta impidiendo con nuestra presencia que la obra se hiciera. Estoy orgulloso con lo que hicimos".
En tanto, Guillermo "Quito" Mariani se manifestó contrario a esa posición y rechazó "seguir tratando a los adultos como a chicos".
"No estoy de acuerdo con seguir tratando al adulto como a un chico al que hay que decirle no toqués, no mirés", opinó el sacerdote en declaraciones a radio Universidad de Córdoba.
"Sorpresa" de los artistas Por su parte, uno de los artistas que integraba la muestra, Roque Fraticelli, dijo estar "sorprendido por la reacción de esta gente, y sorprendido por la reacción de la Municipalidad. Yo soy más amigo de la verdad que de las personas", indicó el artista plástico.
"En principio, en la mañana de ayer (por anteayer), Cabrera y Gregoratti trataron de decirme que por qué no cambiaba algunas cosas de la obra; por qué no sacaba algunas cosas que generaban polémica, antes de que hubiese gente afuera", agregó.
"Se ve -precisó el artista- que habían tenido algún llamado o a la misma gente del Cabildo le había molestado. Le dije que no iba a cambiar nada de la muestra, que mi obra es así, y me contestaron que ellos también pensaban así, que los tres somos ateos y no vamos a andar con cuestiones, pero no estamos en un momento político para permitir esto".
"Yo me pregunto -dijo Fraticelli- por qué tengo que esperar el momento político de la gente que está de turno para hacer mis cosas. Ellos tienen que proteger nuestras obras, ellos nos invitaron a hacer la muestra".
Fraticelli también afirmó que "Cabrera dijo que cuida la seguridad de nosotros dejando clausurada la muestra. Yo pienso que cuidan sus puestos y cuidan el puesto de (Luis) Juez". (DyN y Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El sacerdote Julián Espina y un grupo de feligreses que se opusieron a la muestra. | | |