| sábado, 18 de diciembre de 2004 | Rumores de cambios en la Cancillería La situación de la médica Hilda Molina determinaría el alejamiento del embajador argentino en Cuba El gobierno postergó anoche una definición sobre el episodio que involucró a la médica disidente cubana Hilda Molina, que permaneció durante algunas horas junto a su madre en la embajada argentina en La Habana.
No obstante, fuentes oficiales no descartaron la posibilidad de que tanto el embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, como el jefe de gabinete del ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés, se alejen de sus cargos en los próximos días.
En la mañana de ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había afirmado que, "en el transcurso del día de hoy", se iban a dar a conocer "las definiciones" del gobierno, hecho que finalmente no ocurrió.
Fernández habló en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno con el fin de anunciar la designación del abogado Abel Fleitas Ortiz de Rozas al frente de la Oficina Anticorrupción.
Por su parte, la médica cubana Hilda Molina aseguró ayer que fue "totalmente absurda y una falsedad" la versión sobre la posibilidad de que pidiera asilo político a la Argentina y sostuvo que, de hecho, "jamás" acudiría a un "método que perjudicaría" el encuentro con su familia.
Molina, quien reclama al gobierno de Fidel Castro que la autorice a salir del país para visitar a su familia en Argentina para las fiestas de fin de año, reveló que, tras la negativa para que concrete el viaje, no tiene "muchas esperanzas".
Como respuesta a una carta del presidente Néstor Kirchner para que se autorice a viajar a Buenos Aires a la médica disidente, el presidente cubano, Fidel Castro, envió una misiva en la que ofrecía que los familiares de Hilda Molina viajen a la isla para pasar las fiestas.
La mujer ratificó que el miércoles fue a la embajada argentina en La Habana para interiorizarse sobre el contenido de la comunicación epistolar que intercambiaron los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Cuba, Fidel Castro, y en la oportunidad su madre de 84 años sufrió una descompostura.
Molina sostuvo que si bien durante su estadía en la embajada estuvo "permanentemente" atendiendo a su madre, luego se enteró acerca de versiones que daban cuenta de un supuesto pedido de asilo político a las autoridades argentinas.
"Saber que estaban diciendo que estaba pidiendo asilo me sorprendió y me disgustó al mismo tiempo", dijo y afirmó no saber "quién pudo crear esta tendenciosa y dañina información" que, a su criterio "perjudica las gestiones que estamos realizando para la reunificación familiar".
"Tengo discrepancia con el sistema de Cuba, pero en el asunto en que se trata con Argentina es un tema familiar que no tiene nada que ver con mis posiciones políticas", agregó. (DyN-Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Hilda Molina con la foto de uno de sus nietos. | | |