| sábado, 18 de diciembre de 2004 | "El Estado atacó la libertad de culto" Para la asociación Cristo Sacerdote la muestra artística "nos habría amargado la Navidad" "La suspensión de la muestra de Ferrari es un gran alivio ya que la Navidad sería muy amarga porque en un pesebre han dejado caer caca de pajaritos, hay imágenes religiosas atravesadas por alfileres y fotos de la Cicciolina", dijo ayer a La Capital el sacerdote Xavier Ryckebeor, de la asociación Cristo Sacerdote.
"El Estado comete una acción totalitaria al atacar la libertad de culto, uno de los derechos elementales de los ciudadanos que es garantizado constitucionalmente. El Estado no puede dar lugar a agravios a los sentimientos religiosos, de cualquier credo", indicó a La Capital el religioso, que es profesor de Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA), de la Capital Federal.
Ryckebeor, que vive y oficia misa en el local de Cristo Sacerdote, en la localidad bonaerense de Vicente López, dijo que "cuando fuimos al gobierno municipal a plantear nuestra indignación por la exposición no nos quisieron escuchar. Por ello recurrimos a la Justicia".
Sobre los ataques realizados por grupos católicos a poco de inaugurar la muestra, aseguró: "no conozco a nadie de los que participaron en esos violentos hechos. Se dice que no fue algo planificado, sino que al entrar al lugar se indignaron con lo que vieron y por eso reaccionaron. Yo mismo, tras visitar el lugar, salí angustiado y como ultrajado. Eso mismo ocurrió con varias empresas que auspiciaban la muestra, se apartaron para no avalarla".
El sacerdote aseguró que "si el Estado no busca la paz y la tolerancia, se acaba el estado democrático. La misma Defensoría del Pueblo dijo que el gobierno porteño cometió algo ilegal".
Admitió que "la expresión artística no puede sufrir censura previa, pero la muestra ya lleva unos 15 días y la gente está muy dolida". El sacerdote, afirmó que "el señor Ferrari puede escribir un libro o realizar obras para sus amigos, pero no tiene licencia para agredir a los demás".
"La única censura que existe en el tema es la que realizan los medios de comunicación que muestran lo que ocurre fuera del centro cultural y no lo que se exhibe, si la gente viera esas imágenes podría opinar sobre el tema", aseguró el sacerdote.
Cristo Sacerdote es una asociación privada de fieles, clerical y de derecho diocesano, cuya personería jurídica fue otorgada hace una década por el fallecido arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino.
Los máximos responsables son los sacerdotes porteños José Bonet Alcón, un especialista en Derecho Canónico que preside el Tribunal Eclesiástico Nacional, y Eduardo Pérez dal Lago, un experto en iconografía religiosa que actualmente se desempeña como subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina.
Según consta en sus actas constitutivas, sus miembros tienen como "intención explícita y permanente trabajar por la gloria de Dios y el bien eterno y temporal de los hombres".
Asimismo, trabajan en pro de la "sacramentalización del mundo, descubriendo en lo temporal el simbolismo expresivo de lo eterno y poniéndolo de manifiesto". enviar nota por e-mail | | |