Año CXXXVII Nº 48605
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de diciembre de 2004  
Una jueza ordenó la suspensión provisoria de la muestra de Ferrari
La medida se produjo a pedido de la agrupación Cristo Sacerdote, ligada a la jerarquía de la Iglesia

La muestra del artista plástico León Ferrari, exhibida en el Centro Cultural Recoleta, fue cerrada anoche por la Procuraduría porteña debido a que recibió una orden de suspensión provisoria dictada ayer por la jueza Elena Liberatori, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por la agrupación católica Cristo Sacerdote.

"Desde un punto de vista jurídico acatamos y apelamos la medida, pero desde el punto de vista político nos parece que se lesiona la libertad de expresión. Cuando la cultura se resuelve en Tribunales se limita la creación", dijo Gustavo López, secretario de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La medida de la jueza fue repudiada por numerosos artistas plásticos que se congregaron durante la tarde en las puertas de la muestra en la Recoleta, quienes también criticaron a sectores de la Iglesia por auspiciar medidas de censura y contrarias a la creación artística y recordaron su colaboración con la última dictadura militar.

Sorprendido por la noticia en Mendoza, López adelantó que debido a esta medida la muestra permanecerá cerrada al menos dos semanas aunque la Procuraduría "va a apelar la medida el lunes a primera hora".

"La jueza dice que no está de acuerdo con la censura pero como puede llegar a lesionarse el derecho de otro suspende la muestra sin ir al fondo de la cuestión que es analizar si efectivamente se menoscabó un derecho", subrayó.

López recalcó que "no estamos de acuerdo con el fallo de la jueza pero en un sistema republicano de gobierno tenemos que acatar su decisión, por eso la Procuración cumplirá con la medida, ya que ahora (por hoy a la tarde) hay 2000 personas visitando la muestra y no queremos provocar un desbande".

También, el funcionario mencionó que "el horror de todo esto es que esta agrupación Cristo Sacerdote tuvo que poner una caución de 170.000 pesos en el día de hoy para pedir esta medida".

"Me hace acordar la época de Tato Bores, cuando tuvo que levantar su programa por orden judicial, a José Paulino Tato, cuando estaba a cargo del Ente de Calificación del Cine", comentó el funcionario.

Por su parte, la directora del Centro Cultural Recoleta, Nora Houchbaum relató que la jueza Liberatori hizo un reconocimiento visual el miércoles pasado y permaneció en el Centro por espacio de dos horas.

"La acompañé junto a la curadora Andrea Giunta, que le explicó de qué se trata conceptualmente la obra de Ferrari, de la trascendencia de sus trabajos en el plano internacional. Tuvimos la sensación que se había ido conforme, pero ahora aparece esta orden", dijo Houchbaum.

En tanto la noticia llegó rápidamente a todos los sectores involucrados en el arte y un numeroso grupo de artistas, entre los que se encontraban Juan Carlos Romero, Diana Dowek y Duilio Pierri comenzaron a rodear el predio del centro en un abrazo contra la censura.

Los artistas calificaron la medida como "inquisitoria" y dijeron que le hace un flaco favor a la democracia. Además afirmaron que ciertos sectores de la Iglesia continúan con concepciones autoritarias y dignas de otras épocas históricas, amargamente recordadas por la humanidad por su carga de intolerancia.

Mientras se desarrollaba el abrazo de los artistas, numerosas personas entraban al lugar, para ver la muestra antes de su clausura provisoria.

La retrospectiva de Ferrari se inauguró el 1º de diciembre pasado y de inmediato hubo una dura reacción de la Iglesia Católica, ya que el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, calificó de blasfema la muestra y llamó a una jornada de ayuno y oración para el día 8, festividad de la Inmaculada Concepción.

Durante esos días se sucedieron presentaciones judiciales, manifestaciones a favor y en contra y también hechos de violencia, cuando un grupo de personas atentó contra algunas de las obras expuestas, en tanto la muestra fue masivamente visitada por más de 25.000 personas en apenas diez días.

Por decisión del artista la retrospectiva fue cerrada el día 8 y el siguiente, para no herir la sensibilidad de los católicos que se dieron cita en la Iglesia del Pilar, en desagravio por lo que consideran un ataque a los símbolos cristianos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Artistas y Madres de Plaza de Mayo en la protesta.

Notas Relacionadas
"El Estado atacó la libertad de culto"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados