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 sábado, 18 de diciembre de 2004  
La reflexión y el diálogo, la clave de una experiencia escolar
En la Escuela Nº756 de Las Flores los chicos grabaron un disco compacto con letra y música propias

Una adolescente que no pasa los 17 años entra a la dirección de la escuela y le confirma al director que está embarazada. Comparten la buena noticia con alegría y, al pasar, el docente le da algunos consejos para que cuide su salud. Al mismo tiempo una portera empuja un carrito con alfajores y las jarras con leche. En el medio, un grupo de chicos sale a recibir a unas pasantes de psicología que vienen a cerrar un taller iniciado este año. No faltan los padres y los chicos que no pertenecen al turno pero permanecen sentados en la puerta del establecimiento. El calor es sofocante en los últimos días de clases y los ventiladores no alcanzan para aliviarlo. Las escenas podrían darse en cualquier escuela de la ciudad, esta vez fueron registradas en la Escuela Nº756 José Manuel Serrano de barrio Las Flores. La escuela de Pocho Lepratti.

A diario y en tiempo escolar pasan por las aulas unos mil alumnos, que van desde el nivel inicial y hasta el 9º año de la EGB. Los problemas que se viven en el establecimiento se multiplican en el mismo sentido que la pobreza, sin embargo la escuela ha ido construyendo una salida posible ante la violencia e indiferencia que ya se volvían naturalizadas.

El secreto lo revela su director, Carlos de la Torre: "La salida no es el trabajo aislado, sino en conjunto, de manera solidaria con la comunidad, por eso todo lo pedimos juntos: escuela, vecinal, dispensario y las organizaciones que trabajan en el barrio".

Con el mismo sentido colectivo en que encuentra salida a los problemas, De la Torre apunta el trabajo institucional: "Aquí las puertas están abiertas para todos los proyectos que sean valiosos y beneficien a nuestros alumnos". Mientras habla, acomoda papeles, atiende el teléfono y le cuenta a la vicedirectora, como si fuera una anécdota cotidiana, que la noche anterior pasó a controlar la escuela por miedo a los robos.

"Sufrimos muchos robos, pero fijate que no son nuestros pibes", dice casi con la convicción que un poquito ha ganado a la violencia instalada en los distintas zonas de la ciudad.

De la Torre vuelve sobre su relato y recuerda que además de integrar proyectos que se consideren valiosos para los alumnos, también importa que en la escuela funcione el buen trato, la relación con la comunidad, sobre todo con las madres. "Las que tienen Planes Trabajar pasan por la escuela, ayudan en la limpieza, cuidado de los recreos, y todas se sienten parte de un mismo esfuerzo", agrega.


Música y letra
En el medio de tantas iniciativas, este año tuvo lugar en la escuela Serrano una particular. Los chicos de 6º año de la EGB fueron invitados a escribir una canción, ponerle música y grabar lo producido en un CD. La propuesta surgió como un trabajo de intervención para la concreción de una tesis de psicología social y estuvo a cargo de Ada Lamboy y Andrea Massaccesi, profesionales que desarrollaron el proyecto con la idea de "mejorar el clima de la clase a través de la comunicación y el conocimiento interpersonal".

Fernando, Nancy y Lucas, alumnos de 6º, relatan cómo se sucedieron los tiempos para llevar adelante esta invitación: "Charlamos, vino una escritora, pensamos en una letra que hablara del barrio y luego en un estudio, grabamos la canción". También recuerdan que fueron orientados en el trabajo por el profesor de música, Germán Robledo.

La letra es fuerte, habla de violencia y droga, pero también y a modo de sueño propone la salida de pensar alternativas cuando toda discusión parece cerrada. Por eso, la propuesta tuvo el valor de servir de excusa para abrir el diálogo y la reflexión.

A lo largo del año Lamboy y Massaccesi trabajaron con distintas dinámicas. Entre ellas invitaron a la narradora de cuentos Teresita Alvado para ayudarlos a crear rimas. Las asistentes sociales apostaron con su trabajo al valor que implica la resciliencia, la capacidad de transformar en positivas las experiencias de vida que muestran lo contrario. Destacan que lo valioso que se pudo hacer fue gracias a la apertura de la escuela.
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La propuesta valoró el esfuerzo personal.

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