| sábado, 18 de diciembre de 2004 | En medios inhóspitos, todos valoran internet El lanzamiento de un sitio web posibilita el acercamiento de experiencias educativas El lanzamiento del sitio web dedicado a las escuelas rurales por parte del Ministerio de Educación santafesino fue uno de los anuncios mejor recibidos por los maestros. Al enterarse, nadie tuvo duda del aporte que las nuevas tecnologías pueden significar para mejorar la calidad educativa, pero más todavía en zonas aisladas.
En todo caso, surgió un reclamo coincidente: "Contar lo antes posible con internet en la escuela", aunque ésta quedara perdida en el más inhóspito paraje de la provincia. Y hasta se animaron los docentes, en tren de imaginar, a comparar el recibimiento a la red en estos lugares con el día en que llegó el teléfono: una posibilidad más de ampliar la comunicación.
Pero hay más. Mientras en los centros urbanos todavía la computadora es motivo de discusiones increíbles -como por ejemplo si se debe usar internet o no en la escuela-, en cambio en las zonas rurales nadie duda del potencial educativo de este recurso. "Podemos comunicarnos con otras escuelas, intercambiar trabajos, investigar y hasta divertirnos", decía un grupo de maestras.
El sitio www.ruralessantafe.edu.ar constituye uno de los espacios que se promueven como muestra de fortalecimiento de las escuelas rurales. Los docentes -dicen- "esperan que no decaiga el sitio, que se mantenga y se recree con los trabajos".
Alfabetización digital Otros señalan que muchos agrupamientos rurales ya contaban con conexión a internet, por eso el portal oficial viene a estimular el trabajo que ya se desarrollaba. Igualmente, las escuelitas más apartadas no abandonan la esperanza de que les llegue a ellas también el nuevo recurso.
El sitio se presentó oficialmente en la misma semana en que se realizó el congreso. Para la directora provincial de Educación Primaria, Celia Maglione, constituye una oportunidad única para las escuelas rurales y un claro "compromiso de por dónde pasa el fortalecimiento que se busca para estas realidades".
También destacó que con Alejandro Piscitelli, gerente de Educ.ar (el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación), ya se planea ampliar las posibilidades de conexión y trabajos que permiten pensar el nuevo sitio santafesino inaugurado en la web.
Piscitelli también fue uno de los disertantes en el encuentro. Después de explicar a los docentes los fines y contenidos de Educ.ar, se explayó sobre los significados de la alfabetización digital en tiempos de internet.
Al final recordó los límites que imponen la tecnofobia y la tecnofilia. Lo hizo apelando al sentido común: "Van a funcionar si no piensan contra los deseos de la gente".
Ponencias La iniciativa del portal santafesino de escuelas rurales contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de un entorno web interactivo pensado para la comunicación entre los docentes que se desempeñan en el ámbito rural, aunque también propone un espacio para chicos y la comunidad rural.
Precisamente, una de las metas que se impuso el nuevo espacio en la red es difundir experiencias educativas y servir de lazo entre las escuelas. Por eso no faltó en el congreso la lectura de trabajos -entre los más de 150 presentados- que hablan de propuestas concretas desarrolladas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural.
Entre ellas la que encara la Escuela Rural Nº 771 Tomás Espora de Campo Durando, un establecimiento que forma parte de la Red educ.ar de Escuelas Rurales. Esta red está conformada por 17 escuelas, a las que Educ.ar provee equipamiento y conexión satelital para el uso de internet.
También la realizada por Nora Fredianelli y Mariela Juárez, profesoras itinerantes de la Escuela Superior de Comercio Nº 48 General San Martín, quienes en colaboración con los maestros tutores que integran el agrupamiento Nº 41 crearon un espacio virtual que tiene como fin fortalecer el tercer ciclo de la EGB, a través de la difusión de los trabajos escolares en internet.
No faltaron los trabajos que valoran el uso de la computadora como herramienta educativa en el ámbito rural, las investigaciones sobre el impacto de las nuevas tecnologías y aquellas en que Internet se presenta como un recurso viable para el medio. enviar nota por e-mail | | |