| sábado, 18 de diciembre de 2004 | Hacia la construcción de una nueva educación técnica Para el director provincial Fernando Pisani, este ha sido un año muy importante, en la construcción de una nueva escuela técnica. "El gobernador (Jorge) Obeid -recordó- nos había pedido levantar nuevamente a las escuelas técnicas y la ministra Nin apoyó al decisión de hacerlo. Nos dimos entonces una doble estrategia, a nivel nacional y a nivel provincial. En el escenario nacional defendimos la necesidad de una ley de educación técnica que básicamente contemplara tres aspectos: la modificación a la ley federal para incluir la educación técnica y los títulos técnicos de nivel medio, desconsiderados por ella. También que nos permitiera armar planes de estudio integrados y no como hoy un rompecabezas entre EGB 3, el polimodal y los TTP, con graves carencias para la formación de buenos técnicos. Además que se creara un fondo de financiamiento permanente, porque la escuela técnica es una escuela cara, no hay buenos técnicos sin inversión en maquinarias, herramientas, insumos, actualización técnica. Hoy el proyecto de ley es realidad".
Según destacó el funcionario, mucho influyó en estas decisiones a nivel nacional la creación de la Región Centro, integrada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe y que trabajaron de manera mancomunada en la defensa del proyecto de ley.
Por otro lado, a nivel provincial, también - agregó Pisani- "se tomó una medida trascendente impulsada por la propia cartera educativa: declarar obligatorias las materias técnicas, los TTP y el cuarto año en las tecnicaturas complejas (el ex 6º año de las viejas escuelas técnicas)".
En su visión, esto abre el camino para el año próximo poder armar "planes de estudio integrados, eliminando el actual rompecabeza, incluyendo materias o contenidos nuevos e imprescindibles para la formación de un buen técnico, eliminando contendios repetidos entre el polimodal y los TTP". enviar nota por e-mail | | |