| sábado, 18 de diciembre de 2004 | Los cambios que se vienen para el 2005 Polimodal: un rompecabezas que tiene más planes de estudio que escuelas Los alumnos que terminan el 9º año podrán llevarse hasta dos materias previas. Buscan cambiar las currículas "Más planes de estudio que escuelas". Esta es la mejor definición que cabe para entender de qué se trata el polimodal, un cambio introducido con la reforma educativa en los tres últimos años _o ciclo superior del viejo secundario_ y que hasta el momento ha demostrado traer más problemas que soluciones. En Santa Fe este año _es la segunda promoción masiva_ egresaron unos 13 mil alumnos del polimodal y unos 2.500 mil culminaron los trayectos técnicos profesionales (abarcan un cuarto año luego del polimodal). El director provincial de Educación Media y Técnica, Fernando Pisani, en un balance del año, resalta los cambios en el sistema de evaluación, la ley que fortalece la educación técnica y la modificación lograda en el escalafonamiento docente.
Los cambios dados a partir de la ley federal de educación para lo que era la vieja escuela media dibujó un mapa complejo en el sistema, formado por las modalidades propuestas (economía y gestión; ciencias naturales, diseño y comunicación; humanidades y producción de bienes) y que cada escuela debió elegir _cuando pudo hacerlo_ y acomodar así sus nuevos planes de estudio.
Surgieron entonces nuevos espacios de aprendizaje que aún siguen siendo incomprensibles para docentes y alumnos. Además de un desplazamiento explícito de disciplinas básicas como lengua o historia.
De allí que no es casual que el propio director provincial reconozca que cuando se habla de los planes de estudio de las escuelas, conocidos como "grillas" o "estructuras", afirme sin vueltas que "hoy hay mas planes de estudio que escuelas".
Y para ser más explícito de lo que esto representa ilustra: "Muchas veces es más fácil para un alumno que viene del extranjero acomodarse en una escuela que el pasaje de un alumno de una escuela de un barrio a otro, de una ciudad a otra". Es que en Santa Fe los planes del polimodal deben duplicarse y hasta triplicarse por el número de escuelas (unas 400 públicas).
En este sentido, Pisani asegura que la gestión actual trabaja como un objetivo central del año próximo "para que las escuelas que tengan la misma terminalidad y que otorguen el mismo título tengan el mismo plan de estudio, con las mismas materias y en el mismo año".
Al respecto agrega que se ha convocado a todas las escuelas para acordar esa base común, "al menos en un 90% común". Igual, Pisani considera que no es suficiente con homogeneizar planes, sino que la convocatoria debe servir "para rever lo que se está dando, qué materias faltan, cuáles podrían obviarse o tienen contenidos repetidos o poco significativos. Esto no puede resolverse bien sin una evaluación de lo que se está haciendo. Y sin tener claro cuál es el perfil del egresado que queremos, cuestión esta que poco y nada se discutió antes".
Y para entender las razones del caso, que no es sólo patrimonio del polimodal sino del tercer ciclo de la EGB "abarca los que era 7º grado y el 1º y 2º año del secundario", el actual director recuerda que disciplinas como biología, matemática, física o química "como materias no existen, pues la anterior gestión eligió dar áreas y no disciplinas en la EGB 3. Un tema que también sumó a la agenda de las evaluaciones necesarias para hacer con los docentes.
El tercer ciclo de la EGB, tal cual está contemplado en el cambio de estructura fomentado por la ley federal, indica el final de la etapa obligatoria. El paso al polimodal implica la aprobación del mismo. Sin embargo es sabido que muchos alumnos terminan con materias pendientes. Por eso, para asegurar el tránsito a la nueva etapa, el Ministerio de Educación está apunto de aprobar un decreto que permitirá a los alumnos del 9º año que quieran ingresar a 1º del polimodal llevarse hasta dos áreas previas, no acumulativas al año siguiente.
Para Pisani, esto es parte de una profunda revisión que es necesaria dar, ya que considera que "no alcanza el polimodal para producir una buena formación media o técnica, sino que se necesita también de la EGB 3 (al menos de los 8º y 9º años) integrados y no fracturados como hoy".
En la búsqueda de cambios y revisiones que apunten no sólo a la retención de los alumnos en el sistema sino también a la calidad de la enseñanza, es que, según señala Pisani, este año se encararon los cambios en el sistema de evaluación del polimodal: ahora es cuatrimestral y es necesario tener al menos un siete para aprobar las materias.
Fortalecimiento docente Por otra parte y respecto a lo que considera una estrategia de "fortalecimiento de la profesión docente", este año se dio de baja al decreto 1553 en el nivel medio, "una norma que no consideraba toda la carrera docente, ponía límites a los puntajes de los antecedentes y hacía perimir muchos de ellos a los diez años".
En la nueva resolución que regula sobre el tema, (Nº2.409) "se estableció un puntaje más justo entre los antecedentes, y no como antes que dos cursos de 41 horas valían lo mismo que un posgrado de 2 años, por ejemplo. También incluimos más antecedentes a considerar, especialmente aquellos que tienen más que ver con el aula, valorizando mejor el esfuerzo docente".
Entre otras metas que se proponen abordar el año próximo, el director provincial apunta a la "mejora de los aprendizajes reales con retención; trabajar para que las escuelas recuperen _o redefinan_ su identidad institucional; e incrementen su peso actual los espacios de disciplinas humanistas y se garantice una buena formación propedéutica, que está vinculada también con evaluar y dar respuesta a la problemática del tercer ciclo, reconstruir las escuelas técnicas con una buena vinculación entre el mundo del trabajo y el educativo y aportar a la elaboración de una Ley Provincial de Educación".
enviar nota por e-mail | | Fotos | | 13 mil alumnos egresaron este año del polimodal. | | |