Año CXXXVII Nº 48605
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de diciembre de 2004  
El municipio aconseja no bañarse en la zona de la rambla Catalunya
A la altura de la bajada Gallo se detectaron valores de escherichia coli un 80% por encima de lo recomendado

Carina Bazzoni / La Capital

La Municipalidad aconsejará no bañarse en la rambla Catalunya. Así lo indicó el subsecretario de Medio Ambiente, César Mackler, después de recibir una serie de estudios que delataron niveles de escherichia coli hasta un 80 por ciento superiores a los recomendados a la altura de la bajada Gallo. Una cifra que en la zona de La Florida se reduce al 27 por ciento, pero que se ubica muy por encima de mediciones realizadas en años anteriores. Las conexiones clandestinas de cloacas a la red pluvial son la causa del problema.

"No es la mejor agua, pero en La Florida la gente puede bañarse. Como en la rambla los valores son mayores aconsejamos no hacerlo o ser sumamente prudentes para no ingerir agua o abrir los ojos si se sumerge la cabeza", aseguró el titular de Medio Ambiente a la par que prometió medidas para sanear la costa y reducir estos índices (ver aparte).

Los análisis fueron procesados por el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en base a muestras recolectadas el primer día del mes en la zona balnearia del río. Así, en La Florida se detectaron 635 unidades formadoras de colonias (UFC) de escherichia coli cada 100 mililitros de agua. En la zona de la rambla los valores fueron: 670 UFC/100 mililitros (en la bajada Piaggio), 685 UFC/100 mililitros (bajada Vieytes) y 895 UFC/100 mililitros (bajada Gallo).

Según establecieron los profesionales del Centro de Ingeniería Sanitaria, el valor recomendado para el uso del agua con fines recreativos es de 500 bacterias o UFC cada 100 mililitros de agua, número que se supera en un 27 por ciento en el caso de La Florida, y en entre un 34 y un 80 por ciento en los distintos sectores de Catalunya.

"Hay que tener en cuenta que estos valores son muy variables y que si bien en La Florida los parámetros no son los óptimos, tampoco estamos tan alejados del límite, además en ninguna de las dos zonas hay antecedentes que indiquen que puede haber problemas para la salud de la población asociados al uso recreativo del agua", recalcó Mackler.

Aún así, varios especialistas advirtieron que la concentración de bacterias en el agua puede producir gastroenteritis si es ingerida u otitis por nadar sin protección en los oídos y recomendaron principalmente preservar a los niños.

De todas formas, estos no son los primeros análisis que ponen en duda la calidad del agua de las costas del Paraná. En febrero de 2002, un estudio realizado por el municipio ya había detectado valores de escherichia coli superiores a los recomendables. En ese momento, en la rambla hubo más de 500 UFC cada 100 mililitros, mientras que en La Florida las colonias de bacterias oscilaron entre las 400 y 500.

Ambas cifras se ubican muy por encima de las primeras mediciones que realizó la Municipalidad hace cuatro años. En diciembre de 2000, los análisis arrojaron 189 UFC para La Florida y 198 UFC para Catalunya. La mitad de los valores hallados este mes.

Si bien Mackler destacó que "a la altura de Granadero Baigorria el río ya viene con un contenido microbiológico importante", la concentración de bacterias en la costa norte se asocia indiscutiblemente con la conexión clandestina de cloacas a los 7 desagües pluviales que descargan sobre la costa del Paraná a la altura de los balnearios.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aconsejan no sumergir la cabezaen el agua.

Notas Relacionadas
"El saneamiento de la costa es una de nuestras prioridades"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados