Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Un paso más. El emprendimiento radicado en Villa Constitución dio un nuevo avance hacia su concreción definitiva
La provincia tomó posesión del predio destinado a la Zona Franca Santafesina
Son 56 hectáreas que fueron expropiadas a Acindar. El gobernador Obeid adelantó "todo el apoyo necesario"

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- Pasaron trece años para que finalmente la Zona Franca Santafesina (ZFS) pudiera tener sus terrenos propios. Ayer, en el marco de un decidido impulso del gobierno provincial al emprendimiento radicado en Villa Constitución, el gobernador Jorge Obeid tomó posesión de las 56 hectáreas expropiadas a la siderúrgica Acindar, ubicadas sobre la ruta 21.

"El de la Zona Franca será nuestro proyecto emblemático para 2005, y por eso tiene y tendrá todo el apoyo del gobierno que presido. Este es un emprendimiento estratégico y, más allá de que esté instalado en Villa Constitución, es de la provincia y tiene una importancia superlativa", sostuvo Obeid durante una reunión que mantuvo antes de la ceremonia de posesión con el senador Jorge Malugani y el presidente del ente ZFS, Roberto González.

Tal es el grado de importancia que el gobierno santafesino otorga a este proyecto, que Obeid llegó acompañado por el titular del Magic, Roberto Ceretto; la fiscal de Estado, Ingmard Lepenies, el diputado Ariel Dalla Fontana y el presidente del Concejo santafesino, Rubén Mehauod, entre otros. Para Obeid, el de ayer fue "un día de fiesta, coronado por este éxito que significa la toma de posesión de los terrenos". Según adelantó, a partir de los próximos días comenzará a desarrollarse una agenda en común entre el gobierno provincial y el ente ZFS, que tendrá como objetivo final la adjudicación y puesta en marcha del proyecto.

En ese sentido, impartió expresas órdenes para implementar la inmediata confección de los nuevos pliegos para el llamado a licitación nacional e internacional de concesión. "Todo el personal del Magic y el gobierno están a disposición para abocarse ya a la redacción de estos pliegos", le dijo a González antes de ingresar al acto.

Mientras ello ocurre, la fiscal de Estado también recibió instrucciones para proseguir con las tramitaciones que demanda la rescisión del actual contrato de concesión "de tal manera que nos libere para hacer la nueva licitación".

"Además -anunció-, he tomado la decisión de comenzar con los trabajos que formalicen la toma de posesión del predio. Vamos a disponer inmediatamente de los fondos para llevar adelante los trabajos de instalación del cerco perimetral, la construcción de los accesos, su iluminación y todas las tareas que signifiquen la toma concreta de posesión", enumeró entre aplausos de la nutrida concurrencia.

Para Obeid, "la acertada elección de Villa Constitución para radicar la zona franca otorga la posibilidad de potenciar todas las ventajas impositivas que la ley establece, con una ubicación privilegiada al margen del río Paraná y sobre una de las hidrovías más importantes del mundo, donde están puesto todos los esfuerzos para desarrollar las actividades productivas de la provincia".


Renacimiento
Por su parte, González señaló que este episodio significa "el renacimiento de la zona franca, pero ahora sobre bases firmes y perspectivas serias, por eso es fundamental resaltar la firme decisión política del gobernador Obeid y su contundente respaldo para que este proyecto sea una realidad. El gobernador conoce profundamente el tema y valora la importancia fundamental de contar con esta herramienta para el desarrollo regional y provincial", añadió.

Si algo quedó claro ayer en Villa Constitución es que Obeid no está dispuesto a escatimar esfuerzos ni decisiones para que, como él mismo se encargó de señalar en una parte de su discurso, antes de culminar su mandato la Zona Franca Santafesina esté adjudicada y "trabajando a pleno". El acto realizado ayer significó la formal toma de posesión del predio a través de la vía judicial de la expropiación de 56 hectáreas que eran de propiedad de la ex Genaro Grasso, y por las que Acindar recibió 1.400.000 pesos, según puntualizó el gobernador.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid, Jorge Malugliani y Roberto González.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados