Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Ordenan excarcelar a uno de los condenados por el caso Cabezas
Cumplió 7 de los 16 años a los que fue condenado. Fue beneficiado por el 2x1 y por una reducción de pena

José Luis Auge, uno de los denominados Horneros que fueron condenados por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, fue excarcelado ayer por la Justicia bajo una fianza de 20 mil pesos por haber cumplido los dos tercios de su condena: siete años y ocho meses tras las rejas de los 16 años a la que fue reducida su cadena perpetua.

En medio de la bronca y la impotencia, la familia del fotógrafo asesinado cuestionó a los jueces que hicieron posible la libertad de Auge, reclamó la ayuda del gobierno nacional y adelantó que organizará una marcha para el próximo viernes.

La decisión de la Cámara fue cuestionada ayer por el ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, quien informó que recientemente el SPB no elaboró ningún informe que permitiera otorgar la libertad a Auge.

"El único estudio criminológico que hizo el SPB en relación con este interno fue el de abril de 2004, en el que se aconsejaba la inconveniencia de incluir al detenido Auge en el beneficio solicitado", indicó la cartera en cuestión.

Según el defensor de Auge, Juan Martín Cerolini, la Cámara de Apelaciones de Dolores autorizó la libertad del Hornero tras recibir un nuevo informe del Servicio Penitencio Bonaerense (SPB), que evaluó satisfactoriamente su conducta en prisión.

Más allá de las voces en contra, Auge recuperará su libertad en las próximas horas luego de que deposite 20 mil pesos de fianza, constituya domicilio y firme un compromiso de tener un trabajo rentable, de no consumir drogas ni alcohol y de presentarse una vez por mes ante el Patronato de Liberados.

La liberación del primero de los condenados por el asesinato de Cabezas, registrado el 25 de enero de 1997, fue enérgicamente repudiada por los padres del fotógrafo, quienes fustigaron a los magistrados y a las leyes que la permitieron.

"Desgraciadamente es así, acá no tenemos ley para nadie. Yo ya tengo catalogados a los jueces. Hasta que no se reforme la Constitución y hagan algo esto va a seguir así. Siguen matando gente y a los 10 años los largan. Este (por Auge) tenía perpetua y antes de los ocho años ya está en la calle", consideró José, el padre del reportero gráfico.

Esta libertad condicional había sido solicitada por la defensa en abril de este año, ya que al contabilizarse el tiempo en prisión y teniendo en cuenta el cómputo del 2 por 1, había cumplido los dos tercios de la condena. Esto se debe a que el Tribunal de Casación bonaerense redujo en noviembre de 2003 a 16 años de cárcel la pena de prisión perpetua a la que había sido condenado durante el juicio oral.

No obstante, en aquel momento un informe del SPB consideró que si bien tenía buen comportamiento en su vida carcelaria, desaconsejó su liberación por calificarlo como peligros para la sociedad.

La defensa insistió, por lo que la Cámara de Dolores requirió un nuevo informe del penal pero omitió solicitar "el de la Junta de Selección, que evalúa en un estudio criminológico no sólo la conducta intramuros sino cuál sería su comportamiento fuera del penal", dijo un vocero del Ministerio de Justicia bonaerense.

Auge y sus cómplices del barrio platense de Los Hornos, Sergio Gustavo González y Horacio Anselmo Braga (Héctor Retana murió en la cárcel), habían sido condenados a prisión perpetua por el crimen de Cabezas el 2 de febrero de 2000 en un juicio oral en Dolores.

Según lo acreditado en el juicio, la madrugada del 25 de enero del 97 los cuatro Horneros esperaron que Cabezas saliera de la fiesta de cumpleaños del empresario Oscar Andreani, y lo "levantaron" en la puerta de su casa.

Tras amenazarlo con armas, Braga y González se subieron al Ford Fiesta de Cabezas llevándolo cautivo y fueron seguidos en un Dodge 1500 por Retana y Auge hasta una cava de un camino rural en el limítrofe partido de General Madariaga.

En el lugar los esperaba Prellezo y tal vez otros hombres que nunca fueron identificados y el grupo mató de dos balazos a Cabezas, tras lo cual los hombres introdujeron su cadáver en el Ford e incendiaron todo.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Auge pagó 20 mil pesos de fianza y se comprometió a no consumir drogas ni alcohol.

Notas Relacionadas
La bronca de Norma

Breve cronología del caso que sacudió al país


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados