| miércoles, 15 de diciembre de 2004 | La Cámara le otorgó una eximición de prisión al riojano Menem sorteó una traba clave para poder regresar al país Es por el presunto fraude con fondos carcelarios. Igual afronta el pedido de captura por las cuentas suizas El ex presidente Carlos Menem superó ayer uno de los principales escollos para su regreso a la Argentina, ya que la Cámara Federal porteña otorgó la eximición de prisión al riojano, quien elude en Chile las dos órdenes de captura internacional libradas en su contra por presuntos hechos de corrupción.
El juez federal Jorge Urso rehusó eximir de prisión a Menem, pero la Cámara revocó esa medida. Ahora el magistrado deberá fijar una fianza que dejará al ex jefe del Estado en condiciones de regresar al país sin riesgo de quedar preso en el marco de un proceso penal por supuesto fraude en la administración de fondos carcelarios.
Sin embargo, sobre Menem aún pesa la orden de captura que libró el juez federal Norberto Oyarbide, quien obtuvo un fuerte respaldo de la Cámara respecto de las gestiones que realizó en Suiza para la búsqueda de fondos que guardaría el ex presidente en la banca helvética.
Por este motivo, el abogado Alejandro Novak pedirá en las próximas horas a Oyarbide que exima de prisión a Menem y, en caso de obtener un fallo favorable, ya no existirán obstáculos legales para el retorno del riojano a la Argentina, donde planea retomar la actividad política.
"No cabe exigirle al imputado que se constituya en prisión para discutir su libertad si la misma ley permite al interesado permanecer en esa condición mientras se estudia su concesión", sostuvo la sala I de la Cámara, integrada por los jueces Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Horacio Vigliani, al revocar la decisión de Urso.
Con todo, la causa que más complica a Menem tramita ante el juez en lo penal económico Julio Speroni, quien investiga el contrabando de armas a Ecuador y Croacia y el posible enriquecimiento ilícito del ex jefe de Estado (1989-99).
En tanto, el juez federal Ariel Lijo deberá investigar si su colega Oyarbide y el fiscal Carlos Stornelli violaron tratados internacionales al requerir colaboración a Suiza para la búsqueda de posibles fondos de Menem.
Si bien la Cámara respaldó el pedido de auxilio de Oyarbide a Suiza, decidió dar curso a la denuncia que promovió el riojano por supuestas anomalías en la tramitación de los exhortos. enviar nota por e-mail | | |