Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Caen por la falsa bomba en el Nación
Una pareja quedó detenida por el envío de un texto y un aparente explosivo al banco oficial en Santa Fe

Santa Fe.- Una pareja fue detenida bajo la sospecha de estar involucrada en el envío de un artefacto explosivo con un mensaje intimidatorio a la sucursal local del Banco Nación. En realidad se trató de una falsa bomba que fue enviada por un cadete al subgerente de la entidad financiera junto a una carta que alertaba sobre el contenido explosivo del paquete.

Los investigadores policiales y las autoridades del Juzgado Federal Nº2 que investiga el caso no suministraron las identidades de los detenidos, pero los pesquisas están convencidos de que están directamente implicados en el suceso. "Para nosotros está esclarecido", dijo anoche la jefa de la policía provincial, Leyla Perazzo.

El mismo convencimiento lleva a los investigadores a desestimar cualquier relación del incidente en el Nación con otras amenazas de bombas que hubo en la noche del lunes en la capital provincial. Una llamada telefónica alertando sobre la presencia de un artefacto explosivo obligó a evacuar el edificio del palacio municipal cerca de las 19 de anteayer y un rato después otro tanto ocurrió en el Centro Cívico.


Testimonio crucial
El testimonio del cadete que entregó el paquete al subgerente del banco, Juan Aleman, conteniendo una bomba casera de las comúnmente llamadas "caño" que luego la Brigada Antiexplosivos hizo detonar comprobándose que no tenía contenido explosivo, resultó crucial a los pesquisas a la hora de definir la fisonomía de quien contrató el envío y que se ajustaba a la registrada por la cámara de video instalada en el cajero del Citibank, donde el jueves pasado detonó, sin mayores daños, una bomba de similares características. Pero también el aporte de un cambista callejero, cuya parada habitual es frente a la entidad bancaria, habría permitido determinar la presencia de ese hombre dentro de un auto Fiat Uno detrás de cuya captura se movilizaron de inmediato efectivos de las TOE logrando interceptarlo cuando se dirigía hacia el túnel Subfluvial con la intención de cruzar a la capital entrerriana.

El sospechoso viajaba con su pareja, también detenida, y la policía sospecha que se trata del mismo hombre que puso los dos artefactos en la sucursal del Citibank, de los cuales sólo uno explotó, y que envío el paquete al Banco Nación. El lunes, Aleman salió a atender a un mensajero que reclamaba entregarle un paquete junto a una carta. En la misiva se alertaba sobre el contenido de la caja: decía que era una bomba. Pero también se exigía el depósito de una suma de dinero. "En la carta que es larga, de unas tres páginas, se mezclan términos ideológicos y técnicos, pero en definitiva se termina pidiendo dinero", reveló el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi.


Odisea
Ayer el cadete, Luciano, de 26 años, contó su odisea en el programa radial "De Frente". El muchacho dijo que "llamaron a la cadetería donde trabajo y me pidieron que vaya a buscar una encomienda a Hipólito Yrigoyen y San Luis, donde me esperaría un hombre para entregármela".

"Cuando llegué el hombre me entregó un sobre y, después del bolso sacó otro paquete más grande, y me dijo que lo entregara al gerente del banco. Los tomé y lo llevé a la sucursal del Banco Nación".

También contó que los efectivos de la Brigada de Explosivos le dijeron que tuvo "un Dios aparte, porque la bomba podría haber detonado ante cualquier movimiento brusco de la moto".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados