Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Tres asaltantes con credenciales de especialistas en el hampa local
Cayeron por el robo al Bisel de Zavalla. Estuvieron presos por variados golpesen el departamento Rosario. Dos tienen condenas recientes. Sus historias

Los tres rosarinos detenidos acusados de integrar la banda que asaltó el lunes a la mañana el banco Bisel de Zavalla serán indagados hoy por la jueza Carina Lurati. Ariel Alberto Galli, Ariel Alejandro Elías y Miguel Angel Almada fueron apresados luego de una persecución por la zona rural entre Zavalla y Coronel Arnold en la que se tirotearon en varias oportunidades con efectivos policiales. Mientras se continúa con la búsqueda del resto de la gavilla -al menos dos integrantes más están prófugos- ayer se conocieron algunos de datos de las historias de los tres hampones capturados.

El atraco ocurrió alrededor de 7.30 del lunes, en la sucursal ubicada en Dorrego y San Martín. Tres asaltantes irrumpieron en el lugar cuando había una decena de clientes y huyeron, luego de robarle el arma a un policía, con 3.868 pesos en efectivo. Los delincuentes escaparon en una Fiat Fiorino en la que habría dos hombres más. Lo hicieron por diferentes caminos rurales hasta que finalmente fueron interceptados en el cruce de las rutas 17 y 14, donde hubo tiroteo. Allí fueron capturados Galli, Elías y Almada, mientras que los cómplices lograron escapar.

"Los tres estuvieron en la Jefatura de Policía entre septiembre y noviembre. El primero que cayó fue Elías por el robo al banco Galicia. Después se lo detuvo a Almada por asaltos en localidades de la zona rural del departamento, como Alvarez y Piñero, pero no obtuvimos nada y se tuvo que ir. Y Galli fue demorado cuando apareció acompañando al Checu Camos", comentó un vocero policial. Sergio Camos es un conocido asaltante, que hoy está preso acusado de varios hechos resonantes y es cuñado de Galli.

Antes de "perder" el lunes frente al cerco policial tendido tras el atraco en Zavalla, Matute Galli ya tuvo un contacto con gente de uniforme, aunque no llegó a estar en calidad de detenido. Fue el 22 de noviembre pasado, la tardecita cuando la policía detectó en un operativo de rutina a uno de los hombres más buscados de la ciudad. Se trataba de Sergio Camos, imputado de varios delitos resonantes, quien manejaba una desvencijada renoleta por avenida Eva Perón y Bolivia. Agentes del Comando Radioeléctrico lo reconocieron y lo detuvieron. En ese momento, Checu estaba con su cuñado.

La hermana de Galli y a la vez mujer de Camos, Paola, fue sorprendida en septiembre de 2003 cuando bajaba de un colectivo de larga distancia en Génova y Alberdi con un FAL (fusil automático liviano) guardado en un bolso. Matute tiene antecedentes penales que arrancan con robos que datan de los años 93, 97, 99, 2001 y 2002. El último fue un atraco a mano armada en Granadero Baigorria. Al parecer, por este caso no llegó a ser condenado.


Ladrones de carrera
La carrera de Ariel Alejandro Elías se inició con robos en 1996 y 1998. Tres años después fue acusado por un asalto a mano armada, al parecer cometido durante un régimen de libertad condicional, y entonces le unificaron las condenas a 7 años de prisión. "Volvió a salir este año, aunque no sabemos por qué", dijeron desde la Jefatura de Policía. Elías fue investigado por su presunta participación en el golpe al banco de Galicia de Fisherton. Pero las pruebas reunidas no alcanzaron y fueron excarcelados", comentó un vocero policial.

Miguel Angel Almada no estuvo vinculado al atraco al Galicia, pero sí en la mira de la policía por una secuencia de robos cometidos en zonas rurales del departamento Rosario. Por esos hechos lo detuvieron a mediados de noviembre, pero tuvo que ser liberado ya que no había pruebas que lo involucraran. Según fuentes judiciales, Almada fue hallado culpable en 1997 de robo calificado por el juzgado de Sentencia Nº 5. Esa pena fue unificada con otra anterior al ser declarado "reincidente" por la Cámara Penal.

Entonces la condena se elevó a 9 años. Ayer en Tribunales estimaban que Almada pudo recuperar la libertad por tres posibilidades: en base a la acumulación de años preso antes de recibir la condena, al ser beneficiado por el régimen de 2 por 1 y por una probable conmutación de penas. Posteriormente fue condenado a un año de prisión efectiva por robo de automotor.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados